Un vimiancés que fue carpintero en Buenos Aires y volvió a España

Luis Lamela

ARGENTINA

Galería de emigrantes | José Caamaño embarcó en A Coruña en el vapor Asturias

25 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Era oriundo de Vimianzo, una aldea rural de 1.200 almas en el interior de la jurisdicción de Corcubión, y pertenecía a una familia de pequeños propietarios. [...] Hablaba poco castellano y apenas podía garabatear su nombre. Una vez bajaron del barco... -se hospedó-, en un conventillo frente a la Plaza Almirante Brown, en el barrio de La Boca, en el extremo sur de Buenos Aires...», reflejó José C. Moya en su libro, Primos y extranjeros. La inmigración española en Buenos Aires, 1850-1930.

Esta descripción de los emigrantes oriundos de las tierras de Soneira quizás no se corresponda con el caso de José Caamaño, un individuo nacido en Cereixo-Vimianzo que emigró con 35 años para la República Argentina declarando la profesión de carpintero, un oficio que requería una mínima instrucción, por lo menos en mediciones.

José Caamaño embarcó en A Coruña en el vapor Asturias y arribó a la ciudad bonaerense el 10 de diciembre de 1930, en un momento en el que muchos españoles que «no pudieron conquistar en la República del Plata el ansiado mejoramiento de su situación económica, ni siquiera medios de vida suficientes para cubrir sus necesidades...», eran repatriados a España, según informaba en esas fechas el jefe de la Sección de Interior de la Inspección General de Emigración, del Ministerio de Trabajo y Previsión español.

No obstante esta situación de crisis que vivía el país del Plata, José Caamaño pudo trabajar en la capital federal argentina en su profesión de carpintero, una especialidad demandada en la ciudad en la que residió. José se casó con Purificación Gándara, un matrimonio que dejó varios hijos, entre ellos Manuel Caamaño Gándara, nacido en España, el que aparece en la imagen que ilustra esta reseña.