Un dumbriés que se dedicó al comercio en Buenos Aires

Luis Lamela

ARGENTINA

15 oct 2018 . Actualizado a las 10:56 h.

Dumbría, un municipio eminentemente rural, se caracterizó en los primeros años del siglo XX, junto con los demás de las comarcas de Soneira y Fisterra, por tener una de las tasas migratorias más altas de toda Galicia. El libro registro de emigrantes existente en el archivo municipal, que no refleja las dos primeras décadas del siglo XX, solo sirve para conocer el origen o procedencia de los emigrantes, pero nada de sus caminos transitados, ni de la lucha por sobrevivir, triunfar o fracasar en los países de destino. Y un natural de este municipio, Valentín Leis (en la imagen, publicada en la revista Alborada), soltero, fue uno de esos emigrantes que dejaron atrás el terruño para buscar horizontes más favorables al otro lado del Atlántico.

Las escasas noticias disponibles son que en 1915, con 42 años, embarcó en A Coruña en el vapor León XIII con destino al país austral, dedicado allí al comercio. Catorce años después, en 1929, fue elegido en representación de su municipio natal en la directiva de la ABC del Partido de Corcubión en Buenos Aires. No obstante, este dato que podría señalarnos su relativa posición social conseguida entre sus paisanos en el país de asentamiento, y hasta también la económica, pocas son las huellas que recuperamos y por lo tanto no podemos desgranar ni anécdotas ni facetas de su aventura vital o profesional, aunque conviene recordarlo porque la tragedia de la emigración nunca nos ha abandonado, y afectó, y aún sigue afectando, a muchas familias.

En fin, historias de gente común, vidas minúsculas que casi nunca dejan rastro; que quedaron para siempre en el anonimato.

Por la publicación el 5 de diciembre de 1934 de un requerimiento a sus herederos y acreedores en el Boletín Oficial de la República Argentina, para un juicio sucesorio, deducimos que Valentín Leis ya estaba fallecido en esta última fecha.