Dos niñas de Cee, llevadas a Buenos Aires en 1926

Luis Lamela

ARGENTINA

CEDIDA POR LUIS LAMELA

GALERÍA DE EMIGRANTES | Nueva entrega de las crónicas de emigración del historiador Luis Lamela

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 1927, y con la apertura del curso escolar en el colegio de la Fundación Fernando Blanco de Lema, de Cee, se anunció que se iban a impartir clases de idiomas y de comercio, «enseñanzas de suma utilidad en esta villa, dada la constante emigración a América».

Precisamente, fue nombrado en diciembre de 1927 profesor de idiomas y comercio Juan Verea Rial, un oriundo de Cee y vecino de Corcubión y antiguo alumno del colegio de la Fundación, encargado de lengua inglesa, cálculos mercantiles, contabilidad y teneduría de libros, enseñanzas que no pudieron llegar a recibir Carmiña y Teresita González López (las dos, en la imagen), nacidas en el municipio de Cee.

A ellas, junto con su tía Concepción González, las metieron en Vigo en el vapor Highland Glen camino de Buenos Aires, a donde llegaron el 29 de diciembre de 1926 cuando aún era unas infantas -Carmen, con 4 años-, dejando muy atrás la tierra en la que habían dado sus primeros pasos.

Y, por eso no fueron conscientes de la ausencia que los años convertirían quizás en preguntas, ni que eran españolas sin conocer ni recordar España; y nada les habían preguntado sí querían marcharse porque nada en aquel entonces entenderían tampoco.

Carmiña y Teresita se fueron a donde las llevaron, y no pudieron compartir un mundo mental de mitos y valores comunes que si se llevaron sus padres y su tía, como otros miles de niños y niñas que como ellas no llegaron a conocer de forma consciente la tierra en la que nacieron y a la que seguramente nunca regresaron.