Benjamín Recamán, un corcubionés forjado a sí mismo

Luis Lamela

ARGENTINA

Nuevo espacio «Galería de emigrantes», del historiador Luis Lamela. Hoy, viaje hasta Corcubión y Argentina

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Benjamín Recamán nació en el seno de una familia de Corcubión a mediados del siglo XIX. No conocemos la fecha de su llegada a la Argentina, pero, en todo caso, fue dentro del siglo de su nacimiento. En las tierras australes de destino, Benjamín ejerció como escribano público en la provincia de Santa Fe, destacando también en política local al ocupar la vicepresidencia del Consejo Deliberante de dicha ciudad y el cargo de diputado de la Legislatura santafecina. En 1914 fue también Subsecretario de Agricultura y en 1916 formó parte del Comité para la creación de la Universidad Nacional Litoral. Más tarde, en 1919, entró como socio en el Club del Orden, fundado en 1853 en Santa Fe, y fue elegido también en 1920 diputado por dicha circunscripción. A principios del siglo XX destacó como colaborador en la revista Blanco y Azul, publicando colaboraciones de ensayo y prosa poética. En la revista Panorama, año III, número 28, publicada en Madrid, en el apartado. Por los pueblos de la raza, del 10 de agosto de 1915, se refirió al corcubionés diciendo «que no se trata solamente de un funcionario honorabilísimo en razón a la clase a que pertenece, sino que para su mayor realce, dicho señor es precisamente una inteligencia diáfana, un hombre justo, un profesional de amplia cultura jurídica y un espíritu caballeroso en lo que se refiere al trato social, no siendo extraño que en Santa Fe disfrute de envidiables prestigios», reconocimientos y prestigios que Benjamín Recamán utilizó para ayudar a muchos de los corcubioneses que se instalaron en aquella jurisdicción.

De su matrimonio conocemos la existencia de varios hijos, uno llamado como él, Benjamín, nacido en Santa Fe en 1918 y fallecido en el año 2007. Este hijo del corcubionés fue juez en Santa Fe e integrante del Tribunal de Ética para Magistrados y jueces del Poder Judicial de la provincia del mismo nombre. Del Benjamín padre disponemos la noticia de que: «En Santa Fe ha fallecido -en 1925- el señor don Benjamín Recamán, descendiente de la conocida familia del mismo apellido en Corcubión, que fue diputado a la Legislatura santafecina, en la que se distinguió por sus condiciones laboriosas. Emparentado con las mejores familias de aquella capital, su muerte fue sentidísima, no solo por sus correligionarios políticos, sino también entre sus numerosas amistades»...

En pocas palabras, que Benjamín Recamán fue uno de esos corcubioneses forjadores por sí mismos y que lejos de su tierra construyeron una larga escalera. Y la subieron hasta lo más alto.