La historia de Manuel Traba Senlle, Matapeixes

Luis Lamela

ARGENTINA

En el año 1936 falleció en Argentina a consecuencia de un infarto de miocardio, cuando salía de trabajar. Tenía 37 años

29 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Eramos dous tripulantes de Fisterra, ó outro chamábanlle Matapeixes, fixemos o servizo militar xuntos; aquel era terrible, esperto, ruidoso, ¡dun humor!..., extrovertido, solto de ideas e de boca. Emigrou tamén, medio Fisterra emigrou, o que quedou foi porque non houbo posibilidade humana de marcharse. Se non é por iso, Fisterra quedaríase só. Na década dos 50 non quedou só porque houbo moita xente que non puido conseguir pasaxe»... (Manoel d’Antonia, en 1989)

Manuel Traba Senlle, «Matapeixes» -mote recibido por ser un excelente pescador- nació en Fisterra en 1899. Durante el servicio militar en la Armada participó el 8 de septiembre de 1925 en la batalla de Alhucemas, a bordo del crucero Blas de Lezo. Y, gracias a este destino consiguió la concesión de la Estafeta de Correos de su pueblo natal. No obstante este beneficio, Traba Senlle emigró en tres ocasiones para la Argentina: en la primera aún estaba soltero y regresó al poco tiempo con el objetivo de contraer matrimonio con Guadalupe Lorenzo Estévez. La segunda ocasión fue cuando tenía 33 años y cuatro hijos: Celeste, Manuela, Francisco Modesto y Ana. Matapeixes embarcó en A Coruña en el vapor Arlanza y arribó a Buenos Aires el 11 de noviembre de 1932, pero otra vez regresó más tarde a su pueblo natal. Y, la última ocasión fue en 1934, dejando a su esposa y a sus cuatro hijos de corta edad en la localidad del cabo. Si bien, poco tiempo después, en el año 1936 falleció en Argentina a consecuencia de un infarto de miocardio, cuando salía de trabajar. Tenía 37 años y su viuda Lupe tuvo que trabajar de modista en la villa del Cristo para poder sobrevivir y sacar adelante a sus cuatro hijos.

Paradojicamente, transcurrido el tiempo Argentina fue también el destino de su esposa Lupe y de dos de sus hijos. Muchos años después de la desaparición de Manuel, Lupe emigró desde Vigo en el vapor Alberto Dodero y arribó a Buenos Aires el 18 de junio de 1957, una ciudad en la que le esperaba su hijo Francisco Modesto (en la imagen, a la derecha, acompañado del también fisterrán Paco de Sintín, en el puerto de la capital federal argentina), que también había emigrado al país en el que falleciera su padre y algún tiempo después llegó allí su hija Celeste para unirse con el marido. La esposa de Matapeixes, Lupe, falleció en Argentina en 1973 a los 71 años, precisamente 35 después del óbito de su marido.