La Xunta garantiza el patrimonio del Centro Gallego de Buenos Aires

Javier Vence E. ESPECIAL / BUENOS AIRES

ARGENTINA

Los titulares de Cultura y de Emigración, en el centro de ambos lados de la mesa, con socios del Centro Gallego
Los titulares de Cultura y de Emigración, en el centro de ambos lados de la mesa, con socios del Centro Gallego

También velará por que se mantenga la asistencia sanitaria a sus 4.000 socios

03 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno gallego, a través del conselleiro de Cultura, expresó ayer en la capital argentina que mantiene «un seguimiento permanente» de la crisis que afronta el Centro Gallego de Buenos Aires y que están vigentes los contactos con funcionarios argentinos para «garantizar» la asistencia sanitaria para sus socios y promover la «protección de su riqueza y patrimonio cultural, tanto artístico como bibliográfico».

Así lo expresaron ayer ante varios medios de prensa en Buenos Aires el conselleiro, Román Rodríguez, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, poco antes de mantener un encuentro con el embajador español en Buenos Aires, Francisco Javier Sandomingo Núñez, y otro con un comité de representantes de socios del Centro Gallego de Buenos Aires.

Atento a la crisis que afronta el Centro Gallego, intervenido por la Justicia argentina desde el 2012 y con nula actividad asistencial para unos 4.000 socios, en su mayoría ancianos nacidos en Galicia, Rodríguez Miranda comentó: «No podemos descuidar la parte social: por ello firmamos acuerdos [con el Gobierno argentino] para ayudar a mantenerla en funcionamiento para nuestra gente más necesitada, y sobre todo para nuestros mayores».

El secretario xeral de Emigración afirmó: «No descuidamos nada, ya que para nosotros es importante la situación del Centro Gallego. Allí el contacto es permanente: aunque somos respetuosos de los pasos que dan sus socios. Estamos pendientes de que los gallegos de esta entidad tengan todas las garantías para seguir recibiendo la asistencia sanitaria, y para eso el Gobierno español y el de Galicia llevan años trabajando con Argentina para que siga existiendo esta prestación».

En lo que respecta al patrimonio cultural, Román Rodríguez explicó que «sigue abierta» la negociación entre los socios del Centro Gallego y un grupo sanitario (Favaloro-Ribera) para concretar la venta del inmueble ubicado en avenida Belgrano y la calle Pasco, e indicó que el Gobierno gallego va a «respetar la voluntad y decisión de los gallegos que siguen siendo socios» de la entidad aun en situación de crisis y bajo intervención judicial.

La voluntad de los socios

«El Centro Gallego -dijo Román Rodríguez- está en un proceso de cambio de propietario y existe una preocupación lógica por el destino y gestión del rico y abundante patrimonio cultural, artístico y bibliográfico que fue atesorado durante años. En ese caso la Xunta, siempre dijo que respetará la voluntad de los socios. La negociación sigue abierta y hay que esperar a ver qué pasa en ese proceso».

Asimismo, agregó el titular de Emigración que «en caso de que no fructifiquen los preacuerdos existentes, Galicia estará allí para preservar y mantener este rico legado cultural e histórico que atesoraron los gallegos en Buenos Aires».

La Justicia argentina ordenó rehabilitar todos los servicios médicos

Algunos de los asistentes a la reunión se preocuparon por el futuro de la institución como prestadora de servicios sanitarios: «Poco nos han dicho desde la Xunta respecto a la necesidad de garantizar la atención sanitaria en el CGBA. Sí se puso énfasis en garantizar la situación de su patrimonio cultural», explicó uno de los asistentes al encuentro. Precisamente el pasado 25 de abril se conocía la noticia de que la Justicia argentina ordenó al interventor judicial Martín Moyano Barros que el Centro Gallego de Buenos Aires, actualmente solo con servicios de guardia, rehabilite a partir de la primera quincena de mayo todos sus servicios y prestaciones médicas para sus cerca de 4.000 socios.

El juez también ordenaba definir cuál es la deuda con el fisco argentino y el pasivo de la institución antes de tramitar la venta de activos que dejen sin deuda a la entidad. «La institución no debería permanecer con sus puertas cerradas más tiempo», confirmó Moyano Barros, tras reanudar a finales de abril la asamblea iniciada el 12 de abril, que volvió a ser aplazada hasta el próximo 8 de mayo.

El retraso fue convalidado por 32 representantes de socios del Centro Gallego, sobre un total de 90 habilitados, después de que el interventor judicial se comprometiera a gestionar antes del 8 de mayo una definición de las deudas que la entidad sanitaria mantiene con las autoridades del fisco y provinciales de Argentina.