La pianista ortegana Tamara Lorenzo, en un concierto en directo desde Alemania

A. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ALEMANIA

Tamara Lorenzo, junto a la estatua del compositor Johannes Brahms, en Meiningen
Tamara Lorenzo, junto a la estatua del compositor Johannes Brahms, en Meiningen

La pandemia la sorprendió en el Teatro de Meiningen, donde trabaja desde septiembre

12 jun 2020 . Actualizado a las 20:59 h.

A Tamara Lorenzo Gabeiras (Céltigos-Ortigueira), la pandemia del coronavirus la sorprendió en la ciudad alemana de Meiningen, en cuyo teatro trabaja desde el mes de septiembre como pianista repertorista. El compositor Gustav Mahler afirmaba que «Meiningen non é unha cidade con teatro, senón unha cidade arredor dun teatro», dada la tradición musical de esta institución, creada a principios del siglo XIX, como destaca la artista ortegana, que se siente «moi afortunada» de poder actuar y dirigir allí.

Lorenzo subraya «o nivel de excelencia» que alcanzó la orquesta del teatro, Meiningen Hofkapelle. De hecho, apunta, el compositor Johannes Brahms «quedou abraiado co clarinetista, Richard Mühlfeld, e compuxo para el varias obras». En la ciudad sienten devoción por Brahms, con varias estatutas e incluso una ruta de senderismo por la zona por la que solía pasear. Al tratarse de un teatro estatal, se ha resentido menos que otros por el parón obligado por la pandemia del coronavirus. Y no ha querido que deje de sonar la música.

De hecho, el domingo (31 de mayo), la compañía Qchamberstream, constituida en Alemania a raíz de la crisis sanitaria del covid-19, buscando alternativas para poder acercar la música a la audiencia, ofrecerá un concierto en directo (a través del enlace https://qchamberstream.com/de/concert/31-mai-meininger-staatstheater/, en el que participará Tamara Lorenzo. La retransmisión tendrá lugar a las 17.00 horas y quienes compren las entradas podrán oírlo de nuevo durante siete días.

«O programa que imos tocar está moi relacionado coa historia do teatro, con obras escritas por Brahms, que estreou aquí a súa cuarta sinfonía. O domingo soarán as obras que compuxo especialmente para o clarinetista da orquestra, porque quedou fascinado con el e crearon unha amistade», explica la pianista ortegana. Confía en poder viajar a Céltigos este verano, cuando se abran las fronteras.