El Congreso inicia la reforma electoral que permitirá votar sin rogarlo a medio millón de emigrantes gallegos

Carlos Punzón
carlos punzon VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Recuento de voto emigrante en A Coruña
Recuento de voto emigrante en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

En las últimas autonómicas solo votó el 1,24 % de los gallegos residentes en el extranjero

12 oct 2021 . Actualizado a las 19:03 h.

Uno de cada cinco electores gallegos vive en el extranjero. El porcentaje del censo electoral exterior no deja de crecer, tanto en número como en su peso en el total de la cifra de posibles votantes, que llegó por primera vez en la historia de Galicia el mes pasado al 21,01 %.

Los 467.108 gallegos inscritos en el Censo Electoral de Residentes en el Extranjero podrían tener una mayor participación en próximos procesos electorales si la subcomisión que hoy se crea en el Congreso para reformar la ley electoral elimina la obligación de rogar el voto para tomar parte en los comicios generales, autonómicos y europeos. En las últimas elecciones autonómicas del 2020 tan solo votó un 1,24 % de los gallegos residentes en el extranjero, cuando antes de la entrada en vigor en el 2011 del llamado voto rogado habían participado el 30,3 % en los comicios gallegos en los que aún no existía el filtro que obliga a realizar dos envíos postales antes de emitir el voto en los consulados o remitirlo a las respectivas legaciones diplomáticas por correo. Antes de la reforma llegaban las papeletas de oficio a los domicilios de todos los emigrantes, práctica que ahora se estudiará si se vuelve a recuperar mediante la descarga de las papeletas vía Internet.

La eliminación del voto rogado quedó en suspenso en la anterior legislatura, tras recibir el apoyo unánime del Congreso, a causa de la convocatoria electoral que frenó su tramitación. Ahora el cambio en la ley se engloba en una reforma más ambiciosa para debatir la implantación de más impedimentos a la participación de los concejales que abandonen sus grupos; la regulación de las mociones de censura municipales, y la mejora de la proporcionalidad por sexos en las candidaturas.

Unos 44.000 jóvenes de 16 y 17 años podrían ser electores

El censo electoral podría incrementarse sensiblemente en España si el Congreso de los Diputados acepta la propuesta presentada por ERC para que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar, aunque no resultar elegidos en ningún caso. En toda España hay registrados en el último censo 949.049 jóvenes con dichas edades, y en el caso de Galicia 44.014, de ellos 21.524 cuentan con 17 años y 22.490 con 16.