El aeropuerto de Santiago suma nuevos enlaces a Fráncfort y Zúrich en un fin de semana con 28 vuelos exteriores

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

La actividad comercial en el aeropuerto queda todavía lejos de la anterior a la pandemia, pero supera la del verano pasado

06 jul 2021 . Actualizado a las 14:32 h.

El aeropuerto de Santiago está inmerso en el fin de semana de mayor tráfico comercial desde que estalló la pandemia. Coincidiendo con el arranque del período vacacional de julio, el Rosalía de Castro dará servicio durante la jornada de hoy a 54 aeronaves -27 de salida y otras tantas de llegada- de las 160 que operarán en la terminal compostelana entre el viernes y el domingo. Esta reactivación viene determinada por una apuesta de las aerolíneas por las dos líneas de actividad que caracterizan sus decisiones en Santiago en la temporada estival, con el incremento de los enlaces internacionales y el refuerzo de los destinos de sol y playa, con Canarias y Baleares como destinos con mayor oferta.

En los enlaces exteriores, el Rosalía de Castro afianza este fin de semana su condición de aeropuerto de referencia en Galicia con la incorporación hoy de dos nuevos vuelos: el que Lufthansa operará con Fráncfort-Main y el de Edelweiss Air con Zúrich. En los dos casos, estas conexiones permitirán duplicar hoy los servicios con esos destinos, ya que también están programados los enlaces de Ryanair con la capital financiera de Alemania -con el aeropuerto de Hahn- y de Vueling con la ciudad suiza. La relación de vuelos con el extranjero para este sábado la completa otra ruta consolidada con el país helvético, la que opera EasyJet con Ginebra. La conexión de Fráncfort con la que Lufthansa retorna a Lavacolla después de varios meses contará con cinco servicios semanales: lunes, jueves, viernes, sábado y domingo. La tarifa más económica que ofertaba ayer la web de la compañía germana era de 298 euros el trayecto de ida y vuelta, con salida en el vuelo de hoy y retorno el día 10. Por su parte, Edelweiss Air operará dos frecuencias semanales con Zúrich en julio y agosto: martes y sábados.

Entre el viernes y el domingo serán 28 -14 en cada sentido- los enlaces exteriores que las aerolíneas operarán en Santiago, que ya ha recuperado los vuelos directos a Londres-Stansted (Ryanair), Ámsterdam (Vueling), Milán-Bérgamo (Ryanair), Ginebra (EasyJet), Basilea (EasyJet), París (Vueling), Fráncfort-Hahn (Ryanair), Fráncfort-Main (Lufthansa), Zúrich (Vueling) y Zúrich (Edelweiss Air). A estas conexiones se incorporarán a lo largo de este mes la de Aer Lingus con Dublín (prevista para el día 19) y la de Vueling con Londres-Gatwick (día 23). Además, EasyJet mantiene para el 8 de septiembre la reanudación del servicio con Londres-Gatwick, previsto inicialmente para el 2 de agosto. La aerolínea británica operará la ruta en septiembre y octubre con dos frecuencias semanales. A estos vuelos regulares hay que sumar los chárter a Madeira y Cabo Verde.

Aunque la oferta exterior del aeropuerto está todavía lejos de la del verano del 2019, supera con creces la de la campaña estival del año pasado, que prácticamente se limitó a los enlaces de Ryanair con Londres, Milán-Bérgamo, Malta y Roma -los dos últimos ausentes este año-, y a los de EasyJet con Ginebra y Basilea.

TAP pospone ahora hasta marzo del 2022 la conexión con Lisboa

El retorno de la conexión aérea de Galicia con Lisboa no acaba de concretarse. La pandemia llevó a la compañía TAP Portugal a posponer en la primavera del año pasado el vuelo desde Santiago con el que retornaba a Galicia, tras la supresión en el otoño del 2018 de los enlaces desde A Coruña y Vigo con la capital lusa. TAP aplazó primero el calendario inicial del estreno de la ruta Santiago-Lisboa para finales de marzo pasado. Después, la compañía cambió su previsión para el 1 de junio, fecha que sustituyó sobre la marcha para situar el inicio de las operaciones en el próximo 31 de octubre, coincidiendo con el arranque de la temporada de invierno. Pero el vuelo directo entre Lavacolla y la capital portuguesa todavía deberá esperar unos meses más, porque TAP ha retirado de su página web la venta de billetes para una ruta que ahora tiene como calendario de inicio marzo del 2022, es decir, de cara a la próxima campaña estival. En concreto, la aerolínea lusa empieza a despachar pasajes a partir del 27 de marzo próximo. En principio, ofrecerá un vuelo diario en cada sentido con tarifas que rondan los 100 euros en su modalidad más económica.