La Quincena de Realizadores de Cannes selecciona el corto «Sycorax», del vigués Lois Patiño

X. F. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un fotograma de «Sycorax»
Un fotograma de «Sycorax»

Codirigido con el argentino Matías Piñeiro, el filme se inspira en un personaje de «La tempestad» de Shakespeare

29 dic 2021 . Actualizado a las 15:11 h.

El teatro de Shakespeare esconde enigmas que, siglos después, siguen fascinando a público y lectores. Y de esos enigmas, no pocos se hallan en La tempestad. En esa obra y sus personajes se han inspirado, por citar solo dos ejemplos, desde el escritor Lawrence Durrell (Prospero's Cell) hasta la compañía gallega Voadora. También los cineastas Lois Patiño (Vigo, 1983) y Matías Piñeiro (Buenos Aires, 1982), que se acercan a la fábula shakespeariana en Sycorax, un cortometraje que ha sido seleccionado por la Quincena de Realizadores de Cannes.

Sycorax toma su nombre de un personaje de La tempestad mencionado por Próspero, pero que carece de voz en la obra, a pesar de su importancia capital: madre de Calibán, ha encerrado a Ariel en un árbol. Próspero la describe como una bruja vieja y malvada. Como hizo Tom Stoppard en Rosencrantz y Guilderstern han muerto, tomando a dos secundarios de Hamlet, Sycorax propone otro acercamiento al personaje, lo que les permite a los codirectores y coguionistas «un terreno común y una encrucijada entre nuestras visiones que nos ayudaron a fusionar teatro y paisaje, texto y silencio, movimiento y quietud en un gesto que nos lleva a cuestionarnos y encontrar las películas que queremos seguir haciendo en el futuro», según sus notas sobre el filme seleccionado por la Quincena, que este año se celebrará entre el 7 y el 17 de julio.

La propuesta de los cineastas, que han contado con las actrices Agustina Muñoz, Diana Diéguez y Susana Abreu (la fotografía es de Mauro Herce, la producción de Beli Martínez y Rodrigo Areias; Jorge Jácome firma el montaje junto a los codirectores) para «desdibuja los límites de la representación permitiéndonos desafiar una comprensión patriarcal de un personaje femenino sin voz, madre de Calibán, solo recordada como la bruja que dio el primer paso en la isla».

En esos filmes futuros que nacerán de la colaboración entre Patiño y Piñeiro sigue presente La tempestad, ya que Sycorax supone su primera aproximación a la obra, que proyectan continuar en otra película, centrada en el personaje de Ariel, y que tomará la forma de un largometraje.