Nueva ruta cultural a orillas del Duero

Begoña Íñiguez LISBOA

ACTUALIDAD

B. Íñiguez

Une Vilanova de Gaia y Oporto con muestras permanentes y temporales

18 may 2021 . Actualizado a las 12:54 h.

Acaba de nacer una original iniciativa que une las dos orillas del Duero, la de Vilanova de Gaia y la de Oporto, a través de un itinerario de exposiciones temporales y permanentes que permite no solo empaparse de arte, sino descubrir los mejores rincones de las dos localidades, mientras se contemplan unas vistas de quitar el hipo, y saborear la mejor gastronomía del norte luso acompañada de un buen vino de la zona. Quien desee hacer el circuito que se calce zapatos cómodos y se prepare para andar y perderse por las calles más altas, desconocidas y empinadas del casco histórico de Vilanova de Gaia, donde se construyeron, hace varios siglos, las primeras bodegas de vino de Oporto, un auténtico tesoro por descubrir.

El punto de partida de la ruta se sitúa en WOW, World of Wine, el distrito del vino, inaugurado a finales de julio del año pasado y construido en una superficie de 35.000 metros cuadrados, aprovechando las terrazas naturales del terreno y antiguas bodegas de vino abandonadas que se han restaurado manteniendo su esencia.

Proyecto de interés nacional

En WOW, que ha sido declarado proyecto de interés nacional por el Gobierno portugués, se encuentran abiertas seis exposiciones temáticas permanentes e interactivas sobre la experiencia del vino, la historia de la región de Oporto, la producción del corcho, del chocolate, un museo de diseño y moda y oro que alberga la colección Bridge, perteneciente a la familia propietaria.

«Gaia es un excelente punto de partida para conocer mejor nuestra región, tradiciones y gastronomía», explica a La Voz la responsable de comunicación de WOW, Ana Lourenço. «Queremos ser mucho más que un punto de partida agradable, cultural y gastronómicamente, para descubrir de otra manera el destino Oporto», aclara Adrian Bridge, consejero delegado de WOW y The Fladgate Partnership, a la que pertenecen varias bodegas conocidas de vino de Oporto, como Taylor's y el prestigioso hotel The Yeatman.

Por dicho motivo, Bridge ha llegado a un acuerdo con el prestigioso Museo e Iglesia de la Misericordia de Oporto (MMIPO), situado en la emblemática rúa das Flores, para programar conjuntamente exposiciones temporales, en ambas orillas del Duero, que atraigan el interés de un público exigente e interesado por el arte.

La responsable de dicha programación es la holandesa Charlotte Crapts, que lleva viviendo más de 20 años en Oporto.

Bacon, Giacometti y Lindbergh

«Nada mejor que comenzar con la colaboración entre la galería de arte de WOW y el MMIPO que programar paralelamente exposiciones únicas de dos grandes artistas contemporáneos, Francis Bacon y Alberto Giacometti, que se admiraban y conocían», avanza Charlotte Crapts. Para la muestra de Bacon, abierta hasta el 26 de septiembre, se han seleccionado 22 obras gráficas de las diferentes temporadas creativas del pintor inglés, cedidas por la fundación Renschdael.

Dejamos Gaia cruzando el impresionante puente de Don Luis I y un cuarto de hora después llegamos al corazón de Oporto, donde, a las puertas del MMIPO, nos recibe su director, Pedro Nunes, para guiarnos por Capturar lo invisible, abierta hasta el 24 de septiembre, con algunas de las más conocidas e inconfundibles esculturas de Giacometti, acompañadas de unos espectaculares retratos de las obras realizados por el fotógrafo de las modelos y de las estrellas de Hollywood, Peter Lindbergh, que lucen como anillo al dedo en el bello edificio. «Hemos conseguido algo único, no solo por convencer a la Fundación Giacometti, para traer las obras, sino porque este fue el último trabajo que realizó Lindbergh antes de morir en el 2019», confiesa Nunes.

«Oporto tiene un potencial increíble culturalmente y es lo que queremos dinamizar con este bonito proyecto que ansiamos que crezca y se mantenga en el tiempo», confiesa la comisaria Charlotte Crapts.