La emigración sigue al alza en la Costa da Morte, pero ya se ralentiza mucho su crecimiento

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Hay 32.208 residentes en el exterior, apenas cien más que hace un año, pero casi 7.800 más que hace un decenio

29 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En los 16 municipios de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, hay 38.208 residentes en el extranjero. Son las cifras oficiales del padrón de residentes, que se avanzan antes del verano y se confirman, con mínimas variaciones, en diciembre. Son los emigrantes, pero no todos: no aparece los temporales, que aún figuran censados en la zona, y sí se incluyen algunos de ya tercera generación, sobre todo en países de Sudamérica, que técnicamente ya no son emigrantes en sentido estricto, aunque figuren como tales. En todo caso, es la cifra oficial, con todos sus defectos, que se va renovando por parte del Instituto Nacional de Estadística desde hace diez años, cuando en el 2010 se dio a conocer la primera lista en relación al año anterior.

Y es ahí donde realmente se ve la diferencia. Hace diez años, los vecinos contabilizados en el exterior eran 30.444. Justo entonces, y también más adelante, hubo un éxodo importante, sobre todo a Suiza, Reino Unido y el resto de España. Y eso se ha notado en las cifras. Ahora son 7.764 más. Pero ese crecimiento se produjo sobre todo en los primeros años, ya que, por ejemplo, entre el pasado y el actual apenas hay diferencias: 38.090 frente a los 38.208 actuales, poco más de un centenar, casi un empate. Obviamente hay que tener en cuenta no solo los que se van, sino los que regresan, ya que la cantidad final es la resultante de ambas. Y, en efecto, si las salidas al exterior han caracterizado a la Costa da Morte desde los años 60, en los últimos tiempos el retorno, sobre todo de Europa, también es notable.

Por concellos, los de siempre siguen estando arriba, algo que se tenía muy en cuenta cuando los emigrantes votaban masivamente en las elecciones locales, pero ya no: ahora son solo estadística. En relación a la población residente, el caso de Vimianzo es muy notable, con más de 4.500 vecinos residiendo en el exterior.