Poesía y música para recordar a los emigrados

gloria g. vivero

ACTUALIDAD

El músico Alfredo González Vilela con el cartel del VIII Festival dos Ancares
El músico Alfredo González Vilela con el cartel del VIII Festival dos Ancares ALBERTO LÓPEZ

El evento se celebra el domingo en Becerreá con varias actuaciones poético- musicales

14 ago 2019 . Actualizado a las 12:50 h.

Con 11 años de historia, el Festival Musical Dos Ancares vuelve a abrir una ventana para la expresión de los músicos y poetas de este municipio lucense. El organizador del evento es Alfredo Gónzalez, cantautor y miembro de Petapouco, una organización que nace en el año 1978 en Barcelona buscando revolucionar la música gallega.

El cantautor explica que el festival gira en torno a la emigración «foi concebido para darlles a benvida aos emigrados que veñen aquí en agosto, para que teñan un recordo bonito desta época». Por eso, el festival es una muestra de expresión poética basada en cantigas de emigración de Rosalía de Castro, de Castelao, etc. «Buscamos concienciar á vez que alegramos o día con música e poesía» concreta el artista.

El festival empieza a las 18.00 horas en la Casa da Cultura de Becerreá y durará 2 horas y media. Primero será el turno de los cantareiros David Vilares y Bianca Núñez. Después actuará el Dúo Troupelar conformado por los profesores do folklore gallego de la zona, Branca Villares y Pablo Pintor. Por último, el propio Alfredo G. Vilela cerrará el festival con «media docena de temas da emigración e a presentación por primeira vez en Becerreá da miña cantiga A nosa terra».

Alfredo Gónzalez es de Becerreá pero nace en Lugo, en la casa de su primo, el historiador Adolfo de Abel Vilela. En 1977 se marcha a Barcelona, donde nunca olvida sus raíces gallegas. «Compuxen ata 12 discos que se venderon todos, nunca busquei o proveito económico, foi por amor a música e á cultura galega». Su vida sigue en Barcelona dedicándose a las actuaciones poético-musicales, aunque aclara que su casa sigue en Galicia «o verán pásoo en Becerreá intentando participar en todos os eventos culturais que podo».

El festival es todo un éxito entre la gente del pueblo y de la comarca. «Cada ano énchese a sala, xa se trata dun evento de costume na vila» celebra el conocido cantautor, a la vez que invita a todo curioso a acudir a la cita.