Santiago de Compostela, capital de la Galicia exterior en diciembre

La Voz

ACTUALIDAD

X Pleno del Consello de Comunidades Galegas en Santiago
X Pleno del Consello de Comunidades Galegas en Santiago Xunta de Galicia

La ciudad gallega vuelve a albergar las reuniones del Consello de Comunidades Galegas siete años después

19 jul 2019 . Actualizado a las 17:07 h.

Santiago de Compostela ha sido elegida como la capital de la Galicia exterior, un evento que se celebrará durante los días 3 y 4 del próximo mes de diciembre. Así lo ha decidido el Consello de Comunidades Galegas. De este modo, la ciudad gallega reunirá a los representantes de las entidades gallegas repartidas por el mundo, como se hace cada tres años. En total, cerca de un centenar de ellas que se encuentran fuera de la comunidad.

Varios destinos fueron los barajados para albergar las reuniones: Buenos Aires, Montevideo, Ourense y Lugo. Sin embargo, se ha optado por Santiago de Compostela para la celebración del duodécimo pleno del Consello. Así, la capital gallega vuelve a ser la sede oficial de las reuniones, después de que la anterior, celebrada en mayo de 2016, tuviera como escenario La Habana.

Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración, ha expresado el orgullo que significa que «la capital gallega ejerza de anfitriona de todos los gallegos del mundo en un año tan especial como el actual». Un año en el que espera poder «rendir un sentido y sincero homenaje a toda la emigración a través de la concesión de la Medalla del Parlamento».