La Xunta envía a trámite una nueva ley de ayuda a los gallegos en la diáspora

La Voz

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

Es la primera ley que regula, completamente, la acción exterior y el desarrollo internacional

18 jul 2019 . Actualizado a las 17:47 h.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy el comienzo de la tramitación de una nueva Ley de Acción Exterior y Cooperación. Con esta, aspira a conseguir el máximo aprovechamiento de las potencialidades que Galicia ofrece en el exterior. Además de buscar la mejora de la proyección y la coordinación entre aquellas partes involucradas, como la propia Xunta, ayuntamientos, universidades y ONGs.

Esta ley permitirá ofrecer una mejor atención a los gallegos que se encuentren en el exterior. De hecho, una de las novedades de esta pasa por la creación de un Asiento de gallegos en el exterior, además de uno dedicado a las empresas. Relacionado con esto, se pondrá en marcha un Registro de foráneos con intereses en Galicia. Es decir, voluntariamente, se incluirá a personas no españolas, y que residan fuera del país, pero que cuenten con unos vínculos significativos con la comunidad. Asimismo, se pretende ofrecer un especial apoyo a la internacionalización de las universidades gallegas.

Esta ley cuenta con diez títulos, entre los que se incluyen la cooperación gallega y su correspondiente adaptación; la diáspora, estableciendo los aspectos para favorecer el retorno de los emigrantes; y una reestructuración de la movilidad internacional tanto de los profesionales como de las empresas. En concreto, se pondrá a funcionar un aparato dedicado, exclusivamente, a esta red intereses. 

Finalmente, el presidente de la Xunta quiso destacar que «Galicia será la primera comunidad autónoma que apruebe un texto de este tenor». Dejando patente que, «en un Estado complejo como el nuestro», estas legislaciones son especialmente importantes para proseguir con la construcción del «Estado de las Autonomías».