Los lucenses que viven en el extranjero votaron mayoritariamente por el PP

M.D.C LUGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

Los azules sacaron 474 papeletas, 11 por encima del PSOE y 316 de Ciudadanos

01 may 2019 . Actualizado a las 20:56 h.

El Partido Popular fue la formación preferida entre los más de 1.400 lucenses que conforman el censo electoral de los residentes ausentes (CERA) que viven en el extranjero. La formación azul (474 votos) le sacó 11 papeletas al Partido Socialista (463) en las pasadas elecciones generales y entre ambos representaron más del 60 % de las preferencias del electorado ausente.

Ciudadanos tuvo que conformarse con un tercer puesto en el ránking y 158 papeletas y Podemos con tres menos (155 votos) cayó hasta la cuarta plaza, claro que su escisión en Galicia (En Marea) rascaría otros 16 y sumando fuerzas se habrían impuesto entre los lucenses emigrados a la formación naranja.

Mucha fragmentación

La fragmentación penalizó con dureza a los nacionalistas en las generales del pasado domingo y el BNG se desplomó también entre aquellos que están residiendo en el extranjero. De los 1.488 lucenses que forman parte de este censo, solo 59 se decantaron por el partido gallego. Pacma (73) y Vox (64) le adelantaron entre las formaciones con más papeletas. La ultraderecha española se estrenó en las pasadas elecciones por delante de seis formaciones con más bagaje entre el voto CERA. Compromiso por Galicia y Recortes Cero consiguieron nueve votos cada uno.

Converxencia 21 y los Comunistas gallegos apenas consiguieron cuatro votos cada uno.