La cifra de barbanzanos en el extranjero es la más elevada desde que hay registros

ACTUALIDAD

El censo aumentó en 3.718 personas durante la última década

08 abr 2019 . Actualizado a las 13:32 h.

La colonia barbanzana en el exterior no para de crecer. Más de 18.000 barbanzanos, concretamente 18.206, figuran inscritos actualmente en los padrones de residentes en el extranjero. Esta es la cifra más elevada desde que existen registros estadísticos oficiales y constata el importante incremento que, desde el inicio de la crisis en 2009, está experimentando el éxodo de personas naturales de los once municipios de la comarca en busca de una oportunidad laboral. De hecho, el censo de emigrantes de la zona ha aumentado en 3.718 personas durante la última década, población equivalente al total actual de municipios como Lousame o Mazaricos.

El incremento del número de barbanzanos emigrados es una constante que se repite en los once municipios de Barbanza, Muros y Noia, si bien destacan por su volumen ?alrededor del 35%- en Porto do Son y Ribeira. Estos dos municipios han visto como en la última década 1.131 y 1.722 de sus vecinos, respectivamente, se marchaban a residir de forma habitual en otro país.

Se da la paradoja de que los ayuntamientos que, históricamente, han mantenido una mayor población en el extranjero son también los que menos han notado el repunte registrado desde 2009. Es el caso de Outes que con 2.321 inscritos pasa por el municipio con una mayor presencia de vecinos en la diáspora y cuyo número de inscritos en el Censo de Residentes en el Extranjero (CERA), apenas ha crecido en 300 personas durante la última década. Cifra similar a la registrada en Mazaricos, otro de los territorios con mayor colonia en otros países.

Más de 12.000 barbanzanos emigrados actualmente tienen su residencia en el continente americano. Si bien existe presencia de vecinos de la zona en países como Brasil, Uruguay, México o Venezuela, dos estados acogen a casi el 90 % de los inscritos en el CERA en ese continente. Se trata de Argentina y Estados Unidos, donde figuran 4.864 y 2.414 personas, respectivamente, originarias de alguno de los 11 municipios de Barbanza, Muros y Noia. En Europa, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la presencia barbanzana más abundante se localiza en Suiza y Alemania, aunque existen al menos medio centenar de vecinos de la zona en otros diez países europeos.