Dragón con grelos

Modesto Corderí FIRMA INVITADA

ACTUALIDAD

Santi M. Amil

11 feb 2019 . Actualizado a las 08:25 h.

Los gallegos somos los chinos de España. Existen más puntos en común de lo que pensamos. Tanto gallegos como chinos tenemos una gran conexión con el rural, tanto chinos como gallegos tenemos una gran tradición de emigración. Hay un gallego en la Luna, afirma el dicho, pero antes ya había estado allí un chino. Ambos pueblos tenemos un gran espíritu de trabajo y sacrificio. Aunque también nos une el carácter desconfiado y el no decir las cosas directamente; a los gallegos se nos recrimina que nunca nos definimos, que respondemos con otra pregunta. Muy similares son los chinos. Tan cerca y a la vez tan lejos. Ambos tratamos de evitar conflicto y parece que siempre llevamos una máscara.

China es como una gran obra de teatro. Una obra de teatro que lleva cinco mil años en escena y a la que todos llegamos tarde, incluso los chinos. Realmente nadie sabe nada de China. Al llegar tarde a una obra de teatro, es muy difícil entender qué está pasando, quienes son los actores, qué relación tienen entre ellos, etcétera. Nadie es experto en China así que debemos ser humildes. El problema es que aquí todo el mundo cree saber mucho sobre China y los chinos cuando en realidad tenemos una visión muy reducida y distorsionada por los medios de comunicación, que nos ofrecen a menudo noticias negativas con una imagen equivocada de China. Tenemos un complejo de superioridad con los chinos pero realmente en muchos aspectos estamos muy por detrás de China.

Veamos, por ejemplo, el tema de la enseñanza de idiomas. En China existe la carrera universitaria oficial de filología hispánica desde hace más de cincuenta años. Actualmente es posible estudiar esa carrera, máster y doctorado en más de sesenta universidades y centros educativos oficiales en todo el país. En España actualmente no existe la carrera de filología china.

Es de vital importancia fundar departamentos de chino en las universidades de Galicia, crear las carreras de filología china, magisterio por lengua extranjera de chino, y máster de profesorado de enseñanza secundaria con especialidad de chino. En Galicia de forma oficial sólo se puede estudiar chino en las Escuelas Oficiales de Idiomas. El primer departamento de chino de EOI se fundó hace 12 años, y desde entonces hasta hoy la Xunta todavía no ha creado ninguna plaza ni oposición para profesor de chino. Todos los profesores son interinos con lo que es muy difícil crecer y planificar a medio o largo plazo. Es necesario que las instituciones en Galicia comiencen a moverse para promocionar la enseñanza del chino a todos los niveles, no podemos seguir con esta pasividad.

Mientras tanto, el gobierno chino ha descubierto el potencial económico que tiene la lengua de Cervantes y la considera un objetivo estratégico. Tan estratégico que desde el 1 de Septiembre de 2018 el español es asignatura oficial en el currículo de secundaria en China y obligatoria en algunos colegios, como segunda lengua, al mismo nivel del inglés. En China los alumnos de secundaria ya pueden optar por examinarse de español para acceder a la Universidad.

El crecimiento de un país está ligado al nivel de formación de sus ciudadanos y su capacidad de desarrollar relaciones comerciales bilaterales e inversiones con otros países. Los ciudadanos del futuro tendrán que competir, trabajar y crecer en un mundo globalizado, interconectado y diverso, con consumidores y proveedores de diferentes culturas e idiomas, en el que China será una gran potencia.

Es urgente e importante comenzar a enseñar chino mandarín en Galicia a partir de primaria y que sea asignatura obligatoria. En Andalucía, por ejemplo, gracias a un acuerdo con el Instituto Confucio, el chino mandarín es parte del currículo oficial y más de 3.800 alumnos y alumnas andaluces reciben enseñanzas de lengua china en el presente curso en 34 centros educativos públicos de primaria y secundaria de esa Comunidad en los que se imparte chino tanto con carácter curricular como extraescolar.

China es nuestro proveedor, nuestro cliente, probamente nuestro futuro jefe y ojalá nuestro aliado. Sería buena idea empezar a conocerla, su cultura y su idioma, antes de que ya sea demasiado tarde.

Modesto Corderí es jefe del departamento de Chino de la Escuela Oficial de Idiomas de Ourense