La clausura de Escolas Abertas convierte Ourense en la capital de la cultura gallega más internacional

La Voz

ACTUALIDAD

Los 70 formadores de centros gallegos del exterior mostraron lo aprendido en esta nueva edición del programa de la Xunta para actualizar sus conocimientos en varias disciplinas

29 jul 2018 . Actualizado a las 17:18 h.

La zona monumental de Ourense se convirtió durante una tarde en la capital de la cultura gallega más internacional gracias a la celebración de la gala de clausura de las Escolas Abertas 2018, un acto que cada año ponen en valor la importancia que la cultura gallega sigue teniendo entre el más de medio millón de gallegos que residen fuera de nuestras fronteras. Setenta formadores (procedentes de Argentina, Cuba, Uruguay, Venezuela, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Suiza) de disciplinas relacionadas con la identidad gallega, como son la gaita, el baile tradicional gallego (así como la confección de su traje), la percusión tradicional, el canto popular y la pandereta, «tomaron» la céntrica plaza de San Martiño para exhibir parte de los conocimientos que adquirieron durante las últimas dos semanas gracias el intenso programa lectivo de esta propuesta. 

La iniciativa, promovida y organizada por la Secretaría Xeral da Emigración, pretende ayudar a los docentes de entidades gallegas del exterior a actualizar tanto sus conocimientos técnicos en estas materias como los relacionados con las metodologías más idóneas para su enseñanza. El titular del departamento, Antonio Rodríguez Miranda, presidió la gala acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, y el alcalde, Xesús Vázquez Abad.

Una oportunidad de acercarse a la realidad de Galicia

Miranda se mostró «orgulloso do traballo realizado tanto polos alumnos formadores como polos seus profesores durante estas dúas semanas, que grazas á súa ilusión, o seu coñecemento e as súas aportacións axudan a enriquecer, non só a cultura galega, senón a Galicia enteira». El responsable autonómico invitó a todos los participantes en este programa del Gobierno gallego a «facer partícipes aos seus alumnos de todo o aprendido nestes días, tanto dentro como fóra das aulas, xa que Escolas Abertas non pretende só reforzar as súas técnicas nas diversas disciplinas, senón tamén ofrecer a todos aqueles que namoraron da cultura galega a oportunidade de achegarse a ela e gozala desde o seu interior».

Los setenta alumnos pusieron así fin a su estadía en la comunidad gallega. El acto de entrega de diplomas que tendrá lugar este miércoles en el Centro Residencial Docente de Ourense, que los cobijó estas dos semanas, servirá de broche a esta nueva edición de Escolas Abertas.