Los primeros jóvenes participantes de «Conecta con Galicia» ya disfrutan de esta campaña de verano

La Voz

ACTUALIDAD

Este programa, dirigido a 162 jóvenes de origen gallego o descendientes de gallegos que residen en el exterior, les permite conocer de primera mano la realidad gallega y encontrarse con sus familiares

05 jul 2018 . Actualizado a las 09:33 h.

En total son 162 los jóvenes de origen gallego o descendientes de gallegos que participarán este verano en el programa «Conecta con Galicia», una iniciativa de la Secretaría Xeral de Emigración -en colaboración con la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado- que pretende que este colectivo tenga la oportunidad de conocer de primera mano la realidad gallega, así como encontrarse con sus familiares de la otra orilla del Atlántico.

De los 162 participantes, más de 70 ya están en tierras gallegas. El pasado día 1 de julio el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro Tato, recibieron en el aeropuerto de Santiago a los primeros 41 jóvenes. Fue al día siguiente cuando a este grupo se unieron otros 30 procedentes de Montevideo. Del total de participantes en la edición de este año, 82 nacieron en Argentina, 37 en Uruguay, 26 en Venezuela, 5 en Brasil, 7 en Cuba y dos en México mientras que otros tres llegan de distintas comunidades autónomas españolas.

Durante las próximas semanas tanto los jóvenes ya están en la comunidad como aquellos que aterrizarán en las próximas semanas podrán conocer la realidad de la juventud gallega a través de un programa que incluye actividades al aire libre, campamentos, el Camino de Santiago y la convivencia en residencias y albergues dependientes de Xuventude. Distribuidos en dos grupos de edad, de 14 a 17 años y de 18 a 20 años, compartirán vivencias con chicos residentes en Galicia, en dos turnos de doce días, del 1 a 12 de julio y del 15 a 26 de julio.

En las instalaciones de la Xunta realizarán dos actividades de seis días cada una. Durante la primera, denominada «Cultura y Camino», los participantes se alojarán en las residencias juveniles Lug II de Lugo, y Florentino López Cuevillas de Ourense, donde participarán en actividades dirigidas a conocer el patrimonio histórico cultural de las respectivas zonas, y recorrerán el Camino de Santiago en varias etapas hasta el destino final en Compostela. El segundo grupo de actividades, también de seis días de duración, se desarrolla bajo el paraguas del epígrafe «El mar de Galicia» en el albergue juvenil de Gandarío en Bergondo (A Coruña), donde realizarán actividades de náutica de ocio y de conocimiento del medio marino.

La iniciativa, para muchos de ellos y de ellas, supone la primera posibilidad de conocer físicamente la tierra de sus ancestros, y las generaciones de la familia que quedaron en la Galicia territorial.