Abierta la tercera convocatoria del programa Principia para captar y retener a jóvenes investigadores en Galicia

La Voz

ACTUALIDAD

La iniciativa se destina a universitarios o titulados de FPII menores de 35 años.  El plazo de solicitud permanece abierto hasta el 21 de junio

23 may 2018 . Actualizado a las 11:02 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado esta semana la convocatoria de la tercera edición del programa Principia que impulsará la contratación de 110 jóvenes investigadores en empresas y centros de conocimiento gallegos con el fin de favorecer su carrera profesional, así como estimular la demanda en el sector público y privado de personal suficientemente preparado para acometer proyectos vinculados al I+D+i.

Mediante estos contratos, que deberán tener una duración mínima de un año, el Gobierno gallego busca abrir una puerta al mercado laboral a universitarios o titulados de FPII con poca experiencia. El programa se centra en jóvenes menores de 35 años y con menos de 36 meses empleados en su categoría profesional. Se pretende que les sirva como anclaje en el mercado laboral, de forma que sean contratados por las empresas después de la finalización del programa. Cerca de 150 de los investigadores contratados en las dos primeras convocatorias no tenían experiencia laboral.

La tercera edición del programa Principia, que contará con una inversión de la Xunta de 1,1 millones de euros y que espera movilizar 2,8, tiene entre sus novedades la limitación de contratos por entidad a un máximo de 5 para conseguir que todas las solicitantes cuenten con ayudas, que podrán llegar a 10 en el caso de que queden remanentes. Además, se puntuará especialmente a las entidades que hayan contratado trabajadores en otras ediciones y hayan cumplido con su compromiso. El plazo de solicitud permanece abierto hasta el 21 de junio. 

Programa pionero en Galicia

Se consolida de esta forma este programa pionero en Galicia que, desde su puesta en marcha en el año 2016, concedió ayudas para la contratación de más de 300 jóvenes, cerca de la mitad con carácter indefinido. Una iniciativa que trata, además, de incentivar la contratación femenina y fomentar las vocaciones STEM entre las mujeres y que consiguió que el 42 % de los contratos fueran femeninos. Además, en la primera edición, convocada en el año 2016, ya que la segunda aún no terminó, casi ocho de cada diez trabajadores contratados a través de este programa permanecieron en las empresas transcurrido el año que se bonificó, mientras que en el caso de los centros de conocimiento fueron cerca de un 60 %.

En el marco de la Estratexia de especialización intelixente de Galicia (RIS3), la Xunta continúa así su apuesta por la captación y retención del mejor talento, como una de las herramientas principales para aumentar la capacidad innovadora del tejido productivo gallego y, con ella, la competitividad de la comunidad, objetivo recogido también en el Plan Galicia Innova 2020.

Los contratos programa -que apoyan a los centros tecnológicos y a las fundaciones sanitarias-, las Unidades Mixtas de Investigación o el programa Oportunius son algunas de las iniciativas puestas en marcha a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), con las que se busca tender puentes entre los organismos públicos de investigación y el tejido empresarial. A ellos se sumará dentro de poco el programa Talento Senior.