Más de 150 entidades gallegas del exterior solicitaron las ayudas de la Xunta

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

BENITO ORDÓÑEZ

La secretaría xeral de Emigración recibió más de 380 peticiones para las cinco líneas de subvenciones que destina a apoyar a las comunidades que se encuentran fuera de Galicia

05 abr 2018 . Actualizado a las 09:55 h.

A falta de recibir la documentación enviada por correo postal desde algunos puntos de América, el número total de solicitudes de ayuda presentadas por entidades gallegas que se encuentran fuera de la comunidad autónoma supera a día de hoy las 150. Así lo anunció el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, que destacó el papel clave que estas líneas de subvenciones tienen para el fomento de la cultura y la actividad asociativa de los gallegos y las gallegas en el resto de España y del mundo. «La unión de los gallegos del exterior es fruto, en muchos casos, de una oferta variada y continuada en el tiempo que muchas de las comunidades gallegas diseñan para mantener vivos los lazos con su tierra de origen, Galicia», señaló el responsable autonómico.

España, Argentina, Brasil, Alemania, Uruguay y Suiza son los países de los que proceden la mayor parte de las solicitudes, dirigida a todos los centros gallegos del exterior que estén inscritos en el Registro de la Galleguidad de la Xunta de Galicia.

Más de 1,6 millones de euros

El compromiso del Gobierno gallego con la diáspora se volverá a reflejar con una inversión que este año superará los 1,6 millones de euros entre las cinco líneas que engloba el programa de ayuda a entidades. Los gastos de funcionamiento, las actividades culturales, los eventos de especial relevancia, la realización de obras en las instalaciones y la dotación de equipaciones reunieron un total de más de 380 solicitudes de subvenciones para fines concretos.

El Gobierno gallego consolida, así, su apuesta por la conservación de la cultura, las tradiciones y la atención a las gallegas y los gallegos que residen en el exterior con la dotación de más de un millón de euros a la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para gastos de funcionamiento y para proyectos de actuación dirigidos al cumplimiento de los fines formativos, culturales, sociales, de juventud e informativos de las comunidades gallegas. También se consolidó en este ejercicio de 2018 la dotación presupuestaria para ayudas a la conservación, obras, equipaciones e infraestructura de instalaciones, así como para la mejora de dotaciones y equipaciones de carácter inventariable, que este año vuelven a alcanzar los 575.000 euros.