Ribadeo indiano, una fiesta para exaltar y valorar el pasado emigrante comarcal

MARTÍN FERNÁNDEZ

ACTUALIDAD

el Concello y el Consello da Cultura Galega iniciaron un proyecto de recuperación documental y fotográfica

04 jul 2016 . Actualizado a las 16:20 h.

La vida sólo se comprende mirando hacia atrás, pero sólo puede vivirse con los ojos puestos en el porvenir. Este básico principio existencial hizo que en Ribadeo se entendiera que la emigración define gran parte de su identidad. Y que, por ello, debe ser conocida y estudiada para que sirva y aporte valor en la construcción del futuro, ese territorio en donde vivirán nuestros hijos y en el que pasaremos el resto de nuestros días. Este espíritu fue el que motivó la organización y celebración de la fiesta de Ribadeo Indiano, que se celebra el próximo fin de semana, y en torno a la cual pivotan muchas cosas.

Para recuperar y conocer la aportación de la emigración, el Concello y el Consello da Cultura Galega iniciaron un proyecto de recuperación documental y fotográfica de los emigrantes. Es, en cierto modo, un acto de justicia con los que un día marcharon para buscar mejor vida y nunca se olvidaron de su tierra, su gente o su familia?

El proyecto precisa de la colaboración de los ribadenses y de quienes dispongan de algún material referido a la emigración. Podrán entregarlo en la Oficina de Turismo de Ribadeo los viernes, de 11 a 13 horas. Inicialmente, ese material será custodiado para su digitalización por los técnicos que, después, lo devolverán a sus propietarios con una copia digital para que éstos puedan, a su vez, conservarlo y difundirlo entre sus familiares. Las copias digitalizadas pasarán a formar parte del Archivo da Emigración Galega que depende del Consello da Cultura.

Se podrán aportar imágenes de viajes, salidas, embarques, trayecto y llegada al país de acogida; fotos de fiestas y celebraciones; documentos, pasaportes, carnés de identidad o de asociaciones; licencias y cédulas de emigración; expedientes de matrimonios; fotos en negocios, viviendas o trabajo, contratos laborales; cartas; planos de obras; fotos del regreso; y revistas, libros o publicaciones relacionadas con la emigración. Pero también otro tipo de objetos como vitolas de puros, cajas, sombreros, vestimenta, baúles, libros de contabilidad, maletas, etc. 

Un Museo da Emigración

Todo ese material tiene gran valor para estudiar y conocer la emigración y para aplicaciones futuras de gran calado económico y social. Entre otras, un Museo da Emigración Galega _que hoy no existe en Galicia aunque sí en Buenos Aires_ o de A Mariña.

Un museo que incrementaría el atractivo y la oferta del Turismo Cultural, una modalidad en auge que pone en contacto la historia, el patrimonio, las identidades, la gastronomía y la cultura de los pueblos. La Organización Mundial del Turismo dice que el 45% de los viajes que se emprenden en el mundo tienen una motivación cultural. Y, en ese ámbito, no cabe duda de que sería un importante estímulo en las ya altas e importantes ventajas competitivas de la comarca.

martinfvizoso@gmail.com

De Bahía Blanca a La Habana, de México a Montevideo

En Ribadeo y A Mariña, la emigración dejó una notable huella en el urbanismo, la innovación empresarial, la transformación agraria, la educación, la cultura, la música o las fiestas. Y proyectó su nombre en varios países del mundo, algo que, aún hoy, no está bien aprovechado o explotado.

Baste pensar que Galicia cuenta en la actualidad con 413 centros de emigrantes repartidos por los cinco continentes, un número superior al de embajadas de España. Cierto que el mayor número se concentra en pocos países _sólo Buenos Aires, por ejemplo, tiene 83 sociedades_ pero aún así suponen un enorme potencial de oportunidades si se reconvierten, se reinventan y se adaptan a los tiempos. Hoy, los centros son entrañables lugares de sociabilidad y reunión para matar saudades pero podrían ser oficinas de turismo, plataformas culturales o empresariales, foros de negocios, agencias?

En Ribadeo, la emigración está datada desde, al menos, el año de 1606 como demuestra el exvoto mandado pintar por un emigrante, superviviente de un naufragio, en la capilla de Nosa Señora das Virtudes da Ponte, en Arante. Y el Puerto de Ribadeo fue Puerta de América hasta finales del siglo XIX. Todo eso hizo que sus emigrantes _los que triunfaron, los que perdieron y los que empataron?_ proyectaran su nombre por el mundo. Fuera de casos conocidos _los Murias, Moreda, Pasarón, el Viejo Pancho, Carlos Rafael, etc._ hay otros, no menos trascendentes, que lo hicieron ayer y lo hacen hoy. Entre otros, Héctor Alvarez, actual presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay; Lino Pérez, el teórico del independentismo gallego en Buenos Aires y presidente de Hijos de Ribadeo; Adrián Morado, el médico que nombra calles y plazas de Bahía Blanca (Argentina), donde fundó el Hospital Español; Marta Fernández Miranda, primera dama de Cuba y segunda mujer de Batista, el derrocado presidente por Fidel Castro; Veres Acevedo, profesor en Buenos Aires y obispo en México. Y tantos otros que se deben recuperar?

Un amplio y variado programa que incluye cine, música, arte, charlas, mercados y visitas guiadas

La tercera edición de Ribadeo Indiano comienza el viernes 8, a las seis, con la proyección de la película Un legado de humo que protagonizó el emigrante de A Devesa en Tampa, Angel Rañón. Luego llegarán a Porcillán los indianos, Doña Panchita leerá el pregón en la Alameda y habrá música de Son de Puerto Rico, la Banda de Ribadeo y Versiones al Paso. El Viejo Pancho comentará un paseo por la villa.

El sábado, día 9, por la mañana, mercado de productos de ultramar en San Roque; en la Praciña de Abaixo, el Recuncho da Arte, con música de Los Nostálgicos; en la Plaza de Abastos, coches clásicos; y en el Teatro, a las 12,30, charla sobre Los haigas de los indianos, por Ramón Roca Maseda, del RACE.

Por la tarde, paseo por el Ribadeo Indiano y un Taller de baile de salsa en el Cantón de los Moreno a las seis. Una hora después, en el Teatro, charla coloquio A noventa millas: circuítos migratorios dos galegos en Cuba e Estados Unidos, moderada por Pilar Cagiao y en la que participarán los profesores Ramón Villares y Vicente Peña; James Fernández, catedrático de New York University; Rosario Márquez, de la Universidad de Huelva; y el librero Pablo Rodríguez Vivin. A las ocho, Festival de Habaneras con las corales Voces Amigas de Medina del Campo, San Agustín de Guadalix y de Ribadeo. Y a las once, verbena en San Francisco con Folkgazais y Son de Cuba.

El domingo 10 por la mañana Mercado da Horta y pasacalles. Y por la tarde, Eduardo Gutiérrez guiará una visita al Centro Pedro Murias, en la Escuela de Rinlo se presentará el Coro da Mariña y en el Círculo de A Devesa.

memoria de mariñáns por martín fernández

Para recuperar la aportación de la emigración, concello y Consello da Cultura Galega recogen datos y fotografías