La historia migratoria se repite

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Cuatro jóvenes gallegas organizan un taller audiovisual en Berlín para contar la historia de seis emigrantes con familiares que también saben lo que es la morriña

21 ago 2014 . Actualizado a las 09:58 h.

Las historias de Iria, Natalia, Víctor, Tania, Jandro y Katia tienen mucho en común. Todos son gallegos, viven en Berlín y los seis tienen familiares que tuvieron que buscar sus oportunidades en Alemania. La historia se repite, con la emigración como telón de fondo.

Estas seis experiencias se han unido ahora gracias a un proyecto desarrollado por otras cuatro jóvenes gallegas, dos psicólogas y dos licenciadas en Comunicación Audiovisual, que aprovecharon una subvención europea para crear un taller audiovisual en el que entrelazar las historias de estas familias gallegas con la diáspora de por medio.

Así nacieron las Videocartas Galiza-Berlín, que se proyectaron en forma de cortometraje en los cines Babylon de Berlín.

Sandra Martínez, Ana Seijo, Adriana P. Villanueva y Sabela Pernas son las cuatro autoras de esta iniciativa, financiada por el programa Juventud en Acción de la Unión Europea, dentro de las Iniciativas Juveniles Transnacionales. Su propuesta era un viaje de ida y vuelta entre Galicia y Alemania.

Lo primero que hicieron fue recorrer Galicia en busca de historias de retornados, emigrantes de una generación pasada que ya volvieron a su tierra. Grabaron sus testimonios, guardaron sus imágenes y metieron en la maleta sus impresiones sobre el fenómeno migratorio; sobre el de ayer y sobre el de hoy, sobre las razones que les llevaron a dejar su tierra y sobre lo que piensan de la situación actual. Esta primera etapa empezó en marzo y culminó con un montón de imágenes y sonidos grabados en seis memorias USB.

Y en verano se trasladaron a Berlín. Instalaron su base de operaciones en una galería de arte cedida para la ocasión y que se ha convertido este agosto en la sede de un taller audiovisual gratuito dirigido a emigrantes gallegos en Alemania. A seis concretamente: los familiares de aquellos gallegos entrevistados por Sandra, Ana, Adriana y Sabela en Galicia. «Ante o fenómeno que se está dando na nosa xeración de marchar traballar fóra das nosas fronteiras, pareceunos necesario dar voz a todas esas historias actuais que están tendo lugar. Ao mesmo tempo vencellámolo coa historia galega de emigración, establecendo un paralelismo entre as dúas situacións», explican.

Sus historias se repiten cada día, y las cuatro jóvenes querían ahondar en el tema, generar una reflexión intergeneracional sobre lo que significa la palabra emigrar para unos y para otros. Hay muchas visiones diferentes pero, aunque los retornados coinciden en que los emigrantes de hoy están mucho más formados, la base es la misma. Aquí no hay trabajo y hay que salir a buscarlo.

Y sobre el formato, destacan que las videocartas «son a unión perfecta entre todo o bo das misivas e o bo do audiovisual: permítennos comunicar dúas ou máis realidades véndoas e escoitándoas».

El culmen del proyecto tiene lugar con la proyección de los cortometrajes que han construido los propios protagonistas, en la sala de cine Babylon de Berlín. Y, como se trata de un viaje de ida y vuelta, las videocartas también retornarán a Galicia: los cortometrajes se proyectarán en Santiago a lo largo del mes de octubre.