Barcelona acoge el sábado un amplio programa de actividades por el décimo aniversario del «Prestige»

La Voz

ACTUALIDAD

La plataforma Nunca Máis Catalunya organiza exposiciones, proyecciones, una mesa redonda y un concierto

28 nov 2012 . Actualizado a las 14:57 h.

Los actos en recuerdo por el décimo aniversario de la tragedia del Prestige no sólo se circunscriben a Galicia. Así, la plataforma Nunca Máis Catalunya organiza para este sábado, en colaboración con la Asemblea Cultural Galega de Barcelona (ACGB), un amplio programa. Las actividades se repartirán entre el Ateneu Roig (Gràcia) y el Ateneu 9 Barris (Trinitat Nova).

A las 12.00 horas, y en el Ateneu Roig, la compañía de teatro Furafollas presentará la exposición del pintor Anxo Baranga, titulada 10 anos no país de Nunca Máis. Además, también tendrá lugar la proyección de Deu anys després, un trabajo audiovisual en el que se recogen textos del colectivo Nunca Máis Catalunya.

Media hora más tarde se realizará el pase del documental Marea Blanca, de la directora Isabel Coixet, un homenaje a los voluntarios que participaron en las tareas de limpieza del chapapote en las costas gallegas.

Ya por la tarde, a partir de las 18.00 horas, se exhibirá el montaje A plataforma Nunca Máis de Catalunya. Organización e loita pola defensa do país y arrancará una mesa redonda sobre el décimo aniversario de la tragedia. En ella participarán Joan Zamora, representante de la Generalitat en la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos y autor del libro Prestige de l'accident a la tragèdia; Joan Codina, director del documental Prestige, el viaje a ninguna parte; un representante de Ecologistas en Acción; y Vítor Cabral, de la propia plataforma Nunca Máis Catalunya.

A las 20.00 horas se producirá un acto simbólico de entrega del material bibliográfico del colectivo catalán a la faculdade de Historia de la Universitat de Barcelona. Media hora más tarde, y ya en el Ateneu 9 Barris, arrancará un concierto de homenaje a los voluntarios que ayudaron en Galicia con presencia de los grupos Lo Petit Comitè, Sundaché e DJ Nacho.

En el transcurso de la noche se leerá el Manifesto contra o Silencio, escrito por Manuel Rivas hace diez años y el DésCalogo, un texto que sirve de base a la campaña DésPrestige.