Crece en España la «generación JESP»

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La Federación de pymes de consultoría alerta de la pérdida de jóvenes cualificados en España

01 feb 2012 . Actualizado a las 15:14 h.

Jóvenes Emigrantes Sobradamente Preparados. La Encuesta de Población Activa del último trimestre del 2011 deja al descubierto el hecho de que hay un millón y medio de licenciados apuntados en las listas de los Servicios de Empleo. Pero se inscriben y no se quedan en casa; se van.

Según un análisis que acaba de publicar la federación de pymes de consultoría (Fenac), cada vez más jóvenes optan por emigrar a otros países en busca de una oportunidad laboral, en su mayoría jóvenes altamente cualificados: ingenieros, arquitectos e informáticos, principalmente. Desde principios del 2008 hasta el cierre del 2011 se ha incrementado en un 25,6% el número de españoles mayores de edad residentes en el extranjero. Superando los cinco millones de parados en España y con la tasa de desempleo juvenil más alta de la Unión Europea, «no es de extrañar que cada vez sean más los españoles que opten por buscar un desarrollo profesional fuera de nuestras fronteras», reflexiona Francisco Aranda, vicepresidente de Fenac.

«Se trata de la generación más formada de nuestra historia contemporánea a la que ahora no podemos corresponder con un empleo», se lamenta Aranda. «Han acudido a la universidad, pero en el momento de incorporarse al mercado de trabajo no tenemos oportunidades que ofrecerles, como sí les prometimos». Este experto teme que España esté experimentando una huida de conocimiento que obstaculizará su desarrollo hacia una economía de valor añadido: «Nos estamos descapitalizando de talento de cara al futuro», afirma. El fenómeno ya se conoce como la Generación JESP (Jóvenes Emigrantes Sobradamente Preparados). Y apuesta por invertir en educación.

La propia canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que el alto desempleo juvenil en España se debe, entre otros factores, a la legislación. Así lo refleja también el análisis de las pymes de consultoría: el desempleo juvenil constituye una de las principales disfunciones del mercado de trabajo en España, con implicaciones directas sobre la situación económica presente y futura de los jóvenes parados y su entorno e indirectas sobre el conjunto de la economía. El desempleo juvenil en España es un fenómeno persistente que se ha agravado durante la crisis actual, «alcanzando una magnitud tal que la toma de medidas para atenuarlo a través de la reforma laboral no puede ser pospuesta por más tiempo», afirma Aranda.