«Las obras despertarán recuerdos y añoranzas al emigrante gallego en Nueva York»

ACTUALIDAD

Manuel González es el comisario de «Encontros Encounters», un proyecto que lleva la obra de trece artesanos y artistas gallegos a la Gran Manzana.

16 dic 2011 . Actualizado a las 12:09 h.

Trece artesanos y artistas gallegos participan en una muestra que se expone esta semana en Nueva York. La muestra Encontros Encounters busca crear una plataforma de lanzamiento internacional y crear una experiencia simbiótica entre dos espacios culturales y geográficos. El ribeirense Manuel González Gómez comisaria la muestra en la que los visitantes pueden moverse libremente alrededor de las piezas.

- ¿Cómo nace el proyecto?

- Nace de un deseo de mover el arte y cultura Gallega entre países. Una personas que vive en Nueva York sugirió llevar una exposición y así se inició el proyecto. Queremos ejercer de lanzadera para los distintos artesanos y artistas gallegos, dándoles una oportunidad en el extranjero.

-¿Por qué se eligió Nueva York?

- Porque es una las mecas del arte contemporáneo. Aparte, existe una influencia, que está muy viva, de la piedra y de los artesanos gallegos en Estados Unidos y queríamos reabrir esta puerta para los escultores que trabajan, no solo con la piedra, sino también con otros materiales como el bronce, el vidrio o la cerámica. Los artesanos y artistas de Galicia tienen una magia especial en lo que crean y no se les conoce en muchos países fuera de nuestra comunidad, era la manera de crear un enfoque desde Galicia, que no solo tiene que ver con el Camino de Santiago, que es donde más marketing se ejerce como atractivo, si no más bien con sus entornos únicos, tanto históricos, como mitológicos, como físicos y es lo que sirve a estos artesanos y artistas como fuente inspiradora.

- ¿Tiene intención de llevarla por otros países?

- Nos gustaría poder seguir creando este tipo de puentes culturales, pero el apoyo de las instituciones y empresas privadas es crucial para poder continuar ejecutando este tipo de eventos.

-¿Cómo se eligió a los artistas participantes?

- Por una parte gracias a la web de Artesanía de Galicia, cuya plataforma muestra muchos de los artesanos, y por otro lado por recomendación o elección personal. Todos ellos entraron dentro de una selección basada en lo que, sabíamos, atraería al público en Nueva York, ya que allí la piedra, el hierro, el vidrio o la cerámica, son materiales muy apreciados. La promotora de la exposición, María Goretti, había vivido allí en el pasado y conocía este aspecto de Nueva York personalmente.

-¿Cuál es la expectativa de su organizador para la muestra neoyorquina?

Nuestras mayores expectativas son que las obras se vendan, que los galeristas se interesen por los autores y facilitarles una difusión para que se puedan llevar a cabo sus propias exposiciones individuales en el futuro. Y que aquí en España también se les ofrezca la posibilidad de exponer y vender. Todos sabemos que, por desgracia, una vez que has expuesto fuera de tu propio país se te valora más.

- ¿Cree que la muestra gustará especialmente a la comunidad gallega de Nueva York?

- Si, la comunidad gallega siempre está muy ligada al sentimiento de morriña y siempre gusta ver cosas de tu lugar de origen cuando está en el extranjero, además esta muestra al recoger piezas que tratan sobre el entorno gallego estamos seguros de que despertarán muchos recuerdos y añoranzas dentro del emigrante gallego en Nuevo York. Pero, aparte de esto, también creemos que gustará mucho al neoyorquino, al americano que se mueve por el mundo del arte y a los coleccionistas que podrán ver el potencial de estos artistas que llevamos.