GlobalGalicia

Miranda: «Debemos convertir esta legislatura en la del retorno»

Venezuela

La Voz

El secretario xeral de Emigración comparte su «honda preocupación» por los paisanos residentes en Venezuela, así como por los pensionistas retornados que no cobran su pensión

28 Jun 2017. Actualizado a las 10:37 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, intervino en el plenario del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, máximo órgano de interlocución entre las administraciones y los representantes de las colectividades españolas en el extranjero, que se reunió en Madrid.

Rodríguez Miranda subrayó la creciente inestabilidad de Venezuela, un país en el que residen en la actualidad más de 180.000 españoles, de quienes la cuarta parte (unos 44.000) son gallegos. «Es de justicia que ahora correspondamos con la misma atención y cariño hacia la suya. Galicia, por lo menos, lo hará», afirmó el alto cargo de la Xunta.

Esa situación, recordó, tiene también consecuencias para nuestro país, porque muchos paisanos, «pensionistas del Estado venezolano, que retornaron a España, no están percibiendo sus pensiones, y algunos de ellos desde hace dos años», recordó.

Retorno

De Venezuela proceden asimismo muchas de las personas beneficiadas por las líneas de apoyo al retorno puestas en marcha por el Gobierno gallego, y que Miranda recordó brevemente: subvenciones para el retorno emprendedor, ayudas con enfoque social para familias que necesitan un colchón económico en el momento de retornar, y una acción novedad de este año y que consiguió un importante éxito: las Becas Excelencia Juventud Exterior, por las que cien gallegos residentes en el extranjero cursarán a partir de este mes de septiembre un master en una universidad gallega, con el fin de que radiquen en el territorio su trayectoria profesional y vital. La consolidación de la recuperación económica, aseguró Miranda, se debe aprovechar para convertir la actual en la legislatura «del retorno».

 


Comentar