Reconocimiento sindical en Suiza para el vecino xalleiro Juan Carlos Garabal
Santiago
03 May 2014. Actualizado a las 22:03 h.
A Juan Carlos Garabal, oriundo de Mazaricos, pero con residencia en Santa Comba, el sindicato Unia le hizo entrega el pasado jueves en Suiza del premio de la Solidaridad, coincidiendo con el Día del Trabajo. Juan Carlos trabajaba en Zúrich para una subcontrata gallega, y lo hacía sobreexplotado por 900 euros mensuales y realizando más de sesenta horas a la semana. Él tuvo la valentía de denunciar los hechos ante el sindicato Unia, después del bloqueo de más de dos semanas realizado contra las obras, y la empresa hubo de pagar los salarios según los convenios del país helvético. En total 370.000 euros de atrasos, más 123.000 euros para una oenegé.
Juan Carlos es miembro del sindicato Unia, en Biel, y contó con la ayuda de Xosé Abelenda, secretario sindical en la ciudad de Bienne, y oriundo de Santa Comba. Unia acusó a la empresa de dumping salarial y bloqueó las obras que realizaba en pleno centro de Zúrich, concretamente en su milla de oro de Banhofstrasse. «Non foi doado, pero entre os dous conseguimos que a todos os traballadores lles pagásen o que debían percibir polas súas prolongadas xornadas de traballo», comenta Abelenda.
Salarios de novecientos euros, cuatro o cinco veces por debajo de lo estipulado en el convenio de la construcción en Suiza, y más de 60 horas de trabajo semanales -el convenio estipula que son cuarenta-, fueron los motivos de la disputa.
El convenio de la construcción suizo recoge unos salarios brutos mensuales de entorno a 4.000 euros, cifra a la que hay que descontarle los gastos de la Seguridad Social.