GlobalGalicia

El compositor Eduardo Soutullo gana el premio del festival inglés Solent Music

Cultura

Jorge Lamas Vigo / La Voz
El compositor Eduardo Soutullo

El autor gallego estrenará en otoño «Alén», otra obra galardonada

04 Aug 2020. Actualizado a las 05:00 h.

El compositor vigués Eduardo Soutullo ha ganado la última edición del premio Lawson-May 2020, asociado al Solent Music Festival que se desarrolla todos los veranos en la localidad británica de Lymington. La obra Qebui, nombre del dios egipcio del viento del norte, resultó elegida entre 524 partituras recibidas por el festival de distintas partes del mundo.

La convocatoria pedía una composición para un pequeño grupo de cámara, que tuviese una duración de entre 7 y 15 minutos, y que fuese interpretada por un máximo de seis músicos (un clarinete, uno o dos violines, una viola, un violonchelo y un piano). Los miembros del jurado inglés valoraron «el cautivador lenguaje armónico, las texturas exquisitas y la escritura idiomática pero original para los instrumentos» en el trabajo de Soutullo.

El premio consiste en una remuneración de tres mil libras y el estreno de la obra en el Solent Music Festival, algo que queda pospuesto para el próximo verano debido a la actual crisis sanitaria mundial.

Eduardo Soutullo tiene una gran trayectoria, reconocida internacionalmente por numerosos premios y sus correspondientes estrenos por grandes formaciones musicales. El pasado 5 de julio, pudo estrenar en Roma su obra Pentaphonics, compuesta para un quinteto de flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano durante su estancia como becario en la Real Academia de España en Roma a finales del 2019.

«Lo bueno que tiene ser compositor es que trabajas en casa y la crisis no detuvo mi actividad, además tuve suerte con el estreno en Roma, porque me coincidió con la apertura y pude viajar», explica el compositor.

Conciertos en Galicia

Para el otoño, Santiago y A Coruña serán los escenarios para que se pueda oír otra composición suya. Se trata de Alén, con la que Soutullo ganó el X Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA. El 8 de octubre, la obra será interpretada por la Real Filharmonía en Santiago de Compostela, y, el mes siguiente, el 20 de noviembre, la Sinfónica de Galicia la llevará a A Coruña. Esta misma formación interpretará otra obra sinfónica de Eduardo Soutullo en el otoño del 2021, dentro de un programa de incentivos a la composición organizado por la Fundación SGAE. 


Comentar