GlobalGalicia

Los virajes de Theresa May sobre el futuro de los europeos residentes en el Reino Unido

Internacional

Olga Suárez

La primera ministra británica ofreció ayer a la UE garantizar el estatus a los extranjeros comunitarios que lleven cinco años en su país, una propuesta algo alejada de las amenazas con las que conviven los miles de emigrantes desde hace un año

23 Jun 2017. Actualizado a las 13:11 h.

Más de 12.300 gallegos están inscritos como residentes en el Reino Unido en el padrón del INE y suponen una quinta parte del total de españoles que viven en algún punto de la geografía británica. Y todos ellos pueden convertirse en inmigrantes en situación irregular tras el brexit al perder así los beneficios que el acuerdo Schengen de libre circulación y residencia ahora les concede.

La realidad es que los artífices del brexit nunca han dejado muy claro el asunto de cómo afectará la salida del Reino Unido de la Unión Europea; ni durante la campaña electoral, ni a lo largo de los doce meses que han pasado desde que los británicos votaron a favor de su salida. Es más, el discurso de Theresa May ha ido virando en este tiempo en el que ha intentado mantener el equilibrio entre la firmeza de la decisión tomada por las urnas y la necesidad de mantener contenta a una comunidad de emigrantes muy numerosa y que su país necesita para mantener su status quo.

Justo hace un año, el portavoz de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Francisco Solans, incidía en que la situación dependería de «lo fuerte que vayan a dar el portazo» a la Unión Europea, y comentaba que la situación menos traumática sería que Reino Unido se acogiera al estatuto que hoy tienen los noruegos, los suizos y los islandeses: no están en la UE, pero se mantienen dentro del Espacio Económico Europeo y por tanto, de su libre circulación y residencia. Pero el hecho de que el brexit haya girado en torno a la inmigración, hace que esta opción se tambalee.

 

 Recapitulamos las propuestas contrapuestas hechas por la premier británica en todo este tiempo. 

 


Comentar