GlobalGalicia

Iria Uxía Romarís, entrenadora del COB, la primera mujer en dirigir en la élite

Deportes

Luis M. Rodríguez OURENSE
Iria Uxía Romarís

La técnica compostelana se convirtió ante el Burgos en la primera mujer que dirigió a un equipo de la categoría en partido oficial

23 Dec 2022. Actualizado a las 11:32 h.

El partido de LEB Oro entre el Club Ourense Baloncesto y el San Pablo Burgos quedó registrado en los anales de la segunda categoría nacional, puesto que Iria Uxía Romarís Durán (Santiago de Compostela, 1982) se convirtió en la primera mujer en aparecer como entrenadora principal en uno de sus partidos oficiales. La hasta entonces ayudante de Guillermo Arenas tomó el relevo del técnico destituido y lo hizo con una victoria que pocos esperaban, a tenor de lo que indicaba la tabla clasificatoria.

«Me gustaría que no fuera noticia, pero lo cierto es que en pleno 2022 soy la primera mujer que lo hace y sí espero que tengamos la suficiente visibilidad, porque estoy segura de que hay otras mujeres con formación y experiencia que están preparadas para hacerlo. No necesitas ninguna capacidad especial para entrenar en LEB Oro que esté fuera del alcance de una mujer», esgrime Iria Uxía, cuya tarjeta de servicios no está al alcance de muchos de los técnicos de la categoría. Y es que la compostelana trabajó durante casi cuatro años en el cuerpo técnico del Leyma Coruña con Tito Díaz, a donde había llegado con experiencia en Liga EBA, con otra etapa de ayudante en el CB Cambados de LEB Plata y con una aventura internacional en Alemania, que la situó como asistente en el ETB Miners Essen y entrenadora principal de los Rockets Gotha.

Romarís admite que no esperaba debutar en este momento, pero sí se sentía preparada para dar el paso: «Entre mis funciones de técnica ayudante estaba la de asumir esta situación y seguir trabajando para el club de este modo durante el tiempo que pueda ser necesario. Además, no seré yo la que me ponga barreras a mí misma». En todo caso, recuerda que ya vivió con pesar el adiós de dos entrenadores, como Armando Gómez y Guillermo Arenas: «Cualquier personas lo puede entender, no es plato de buen gusto vivir de cerca el despido de un compañero con el que has trabajado mano a mano. En el caso de los entrenadores, sabemos que estas cosas suceden cuando los resultados no acompañan y quizás te acostumbras a lidiar con eso, pero siempre es duro».

En cuanto al futuro del COB, es optimista y tampoco se plantea cuánto tiempo puede durar su interinidad: «Estoy a disposición del club, entre todos estamos trabajando para sacar al equipo adelante. Ante el Burgos, fue una jornada diferente, intenté estar tranquila y concentrarme en que se siguiera el plan de partido y en ser competitivos siempre ante uno de los mejores equipos de la categoría. Tuve un gran apoyo de Pablo Quintas y Chema Royo, para conseguir una victoria muy importante, porque los equipos como el Burgos nos exigen mucho. Todos pasaremos pro momentos positivos y otros negativos, pero estoy segura de que vamos a mejorar». Iria también destacó el debut de Jhornan Zamora, «un jugador con experiencia y liderazgo» e incluso la actitud de los lesionados Peciukevicius y Gjuroski.


Comentar