GlobalGalicia

Fallecidos en Mauthausen | Valentín Ramos, de Brandomil

Carballo

Luis Lamela

Sigue la serie de Luis Lamela sobre los vecinos de la Costa da Morte que dejaron su vida en el campo de concentración

18 Sep 2019. Actualizado a las 12:42 h.

En Argelès (Francia) hay un centro memorial y un cementerio de españoles en la llamada Avenida de la Retirada. Y en la playa hay un monolito que recuerda que hace 80 años improvisaron sobre la arena un campo de concentración por el que pasaron 100.000 personas. «Su desgracia -se lee en la inscripción- haber luchado para defender la democracia y la República contra el fascismo en España de 1936 a 1939», y termina con: «Hombre libre, recuérdalo».

Pero en España durante mucho tiempo no hubo memoria, hubo ceniza. Valentín Manuel Ramos González nació en Brandomil-Zas el 1 de mayo de 1900, hijo del labrador Alonso Ramos Outes y Teresa González Lage. Casado con María Alvite, con tres hijos, uno llamado Manuel, Valentín Manuel emigró para la capital de España en compañía de un hermano y trabajó en una carbonería y cuando estalló la guerra civil se sumó al ejército republicano.

En diciembre de 1936 estaba integrado en el Batallón U.H.P. del 5º Regimiento de Milicias Populares, con residencia en San Bernardo-Barrio de Chamberí-Madrid. Y con la derrota se exilió en Francia y al estallar la Segunda Guerra Mundial luchó contra los alemanes, pero fue capturado y encerrado preso en Trier, trasladándolo después al campo de Mauthausen el 25 de enero de 1941 con el número 3.574. El 9 de septiembre del mismo año murió asesinado en Hartheim. Tenía 41 años y la esposa y los tres hijos estaban en Galicia, en su aldea natal.

En su certificado de nacimiento aparece originalmente con el nombre de Manuel Ramos González, y al margen del acta aparecen dos notas. La primera, fechada el 17 de febrero de 1958, se acordó subsanar la omisión padecida al inscribirlo, haciendo constar que su nombre era Valentín Manuel y más tarde, a raíz de un expediente promovida por uno de sus hijos para la regulación de su herencia, el 6 de diciembre de 1985 hicieron constar otra nota con el siguiente texto: «El inscrito Valentín Manuel Ramos González, declarado fallecido, el día primero de enero de 1952, con las consecuencias de los Artículos 196 y 197 del Código Civil, en expediente de Jurisdicción voluntaria nº 40 de 1985 promovido por Manuel Ramos Alvite, en el Juzgado de 1ª Instancia de Corcubión».

Después de muchas angustias, incertidumbres y dolorosas heridas, la familia de Valentín Manuel Ramos González pudo acceder a las indemnizaciones concedidas por el Gobierno alemán a los familiares de los prisioneros de los campos de exterminio nazis... Ciertamente, no compensaban el desgarro de la pérdida ni el sufrimiento vivido, pero ahora queda que el Concello de Zas efectúe una rehabilitación que lo saque de los yacimientos del olvido donde ha sido sepultado por franquistas y nazis.

Otros nombres


Comentar