GlobalGalicia

El vigués que fichó Microsoft para simular vuelos sobre el puente de Rande

Vigo

alejandra pascual vigo / la voz

Guillermo Zulueta, director jurídico de una empresa textil, diseñó la pasarela de la ría de Vigo y es autor de la recreación del aeropuerto de Chicago clausurado en 2004

12 Apr 2022. Actualizado a las 00:26 h.

Es uno de los doscientos desarrolladores autorizados para el Microsoft Flight Simulator que existen en todo el mundo. Lo que para el vigués Guillermo Zulueta comenzó como un mero pasatiempo, terminó en una llamada del gigante norteamericano de la informática para ofrecerle formar parte de su red de diseñadores del emblemático videojuego, que comenzó a comercializarse en el año 1982, antes incluso que Windows. «Se pusieron en contacto conmigo para que pudiese hacer desarrollos para el simulador de forma oficial y poder publicarlos en la plataforma del videojuego», cuenta.

Fue en septiembre del 2020 cuando Zulueta se decidió a crear por su cuenta la simulación en 3D del puente de Rande para el mítico videojuego de Microsoft. Empleó un par de semanas. «Los desarrolladores habían recreado la ciudad de Vigo con mucha exactitud mediante fotogrametría, pero no habían incluido Rande», apunta el vigués, que es director jurídico de una compañía de moda, también local. Por su cuenta, añadió al simulador detalles típicos de la ría de Vigo como la sucesión de bateas en el entorno del puente o los cruceros que arriban a la terminal de trasatlánticos. Como no disponía de planos específicos de la infraestructura, tuvo que basarse en aplicaciones como Google Maps, «para estimar proporciones y distancias del puente», explica Guillermo Zulueta para referirse a la atención que prestó a detalles como bases, pilares, anchura de los carriles de circulación y posición de las luces. Toda esta precisión la trabajó para crear «un modelo hiperrealista y lo más exacto posible» de la obra original de Florencio del Pozo, Fabrizio de Miranda y Alfredo Passaro.

Cedida

El lanzamiento del mod (una extensión del software que modifica al videojuego original) que permitía a los usuarios sobrevolar Rande generó un importante volumen de descargas que motivaron a Zulueta para iniciar el desarrollo del aeropuerto de Chicago clausurado en el 2004, de manera que fue suprimido también en la vida real porque el simulador de Microsoft adapta sus versiones a los escenarios espaciales reales. Era octubre del 2020. 

Éxito de descargas

«Todo usuario fiel del simulador recuerda con cariño aquellos años en los que podía despegar desde la pista 36 del pequeño aeropuerto situado en la orilla del lago Michigan, junto al bosque de rascacielos de Chicago», explica. Para este trabajo, empleó las bases de datos de la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos y fotografías históricas. Incluyó la posibilidad de que los usuarios pudiesen navegar por el interior de la terminal, como si fueran pasajeros. Hasta ahora, la recreación del Meigs Field cuenta con más de 20.000 descargas, convirtiéndose en uno de los aeropuertos más bajados del mundo.

Cedida

Para trabajar el desarrollo del puente de Rande y de la infraestructura de Chicago, Guillermo Zulueta empleó días libres, festivos y noches. Su esfuerzo, que no lo fue tanto porque es para él es una auténtica pasión, se vio reconocido con la llamada que recibió desde Estados Unidos de la compañía que dirige Satya Nadella. Desde entonces, colabora con Microsoft como desarrollador autorizado del simulador norteamericano. Comparte profesión con algunos de los ingenieros de mods para simulación de vuelos más importantes del mundo. Y, a estas alturas, no es de extrañar que ya tenga en mente un par de nuevos escenarios en los que trabajar.


Comentar