GlobalGalicia

Diego Ríos, entrenador de fútbol sala: «Hay muchísima calidad, Italia ha mejorado mucho con respecto a los últimos años»

Lugo

Millán Gómez LUGO / la voz

El lucense es líder de la Primera División de Italia tras la primera vuelta

05 Feb 2026. Actualizado a las 22:58 h.

Diego Ríos Gayoso (Lugo, 1984) es el primer entrenador del L84, equipo italiano de Volpiano, en la provincia de Torino y en la región de Piamonte. Es el líder de la Primera División de Italia después de la primera vuelta. Fichó el pasado verano tras dos temporadas en el Bintang Timur Surabaya, en Indonesia, con el que ganó dos Ligas PFL (2024 y 2025) y una Supercopa (2024). Fue finalista de la Primera División de España con el Levante en 2021. Fue jugador del Azkar Lugo y primer entrenador, con el que consiguió tres permanencias en Primera División entre 2011 y 2014. Es el actual seleccionador gallego absoluto y directivo fundador del Lugo Sala. 

 - ¿Cómo se está sintiendo en esta experiencia en Italia?

 - Pues mucho mejor de lo esperado. Es un proyecto bueno, es uno de los mejores equipos de la competición a pesar de que venía de una temporada un poquito más baja, pero siempre es diferente cuando llegas a un sitio nuevo sin conocer la Liga, como me pasó en Indonesia. Tuve que adaptarme a la Liga, a las costumbres y a conocer bien los entresijos de la Liga. Es un período que necesitamos como entrenador. Todo ha ido muy bien. Tuvimos una pretemporada buena a pesar de que tuvimos bastantes dificultades a nivel de lesiones. El equipo transmitió mucho desde el primer día y también cuando entras esa dinámica positiva todo sale bien, sale mucho mejor y hemos podido hacer muy buenos números a nivel de puntos, pero queda muchísimo por delante. Solo llevamos la primera vuelta de la competición. 

 - ¿Cuál es el objetivo que se marca usted con su equipo?

 - Lo que tengo claro es que desde el primer día, desde el 6 de agosto, es ir creciendo poco a poco, buscar la identidad que queremos para estar lo mejor preparados posible para cuando lleguen los momentos importantes. Hay dos rivales fuertes, (Meta) Catania, que ganó las dos últimas Ligas, y (Feldi) Eboli, que la temporada pasada ganó la Copa y esta temporada ya ganó la Supercopa. Ahora mismo hay equipos que están un paso por delante. En esta primera vuelta hemos hecho muchas cosas bien y parece que estamos más cerca, pero sigo pensando que nos falta ese paso final para competir en grandes competiciones contra este tipo de equipos. Se trata de llegar a ese tramo final de la temporada a un nivel muy bueno para estar aún más cerca de este tipo de equipos. 

 - ¿Cuál es el nivel de la Primera División en Italia?

 - Estuve siguiendo el fútbol sala italiano desde la temporada pasada cuando ya con meses de antelación sabía que iba a entrenar a este equipo. Y me ha sorprendido gratamente en cuanto al nivel de jugadores porque hay jugadores de muchísima calidad, sí que es cierto que son jugadores de un perfil más veterano. Hay la norma de limitación de extranjeros, puedes tener comunitarios y un solo extranjero sin pasaporte europeo. Y pueden estar cinco convocados. Entonces, ahí entra la situación de cuantos más italianos, muchísimo mejor.  Luego, están los jugadores formados si se han marchado antes de los 18 años, aunque sean de otra nacionalidad. Se juega un poquito con el tema de los formados. Hay muchísimos equipos que tienen brasileños con nacionalidad italiana. Es una mezcla de mucho italiano y brasileño-italiano que convierten a la Liga en una competición con bastante calidad y que ha mejorado mucho con respecto a los últimos años porque lo han pasado mal a nivel de competitividad cuando eran antes una de las grandes potencias. De hecho, se comprueba con una Italia que se ha clasificado para el Europeo después de dos ediciones sin estar y han llegado a cuartos de final en este 2026. Hace poco más de dos meses fui a ver un amistoso entre España e Italia y empataron 4-4. Italia poco a poco vuelve a estar entre las mejores. 

 - ¿Qué diferencias hay con respecto a la Liga española a nivel técnico-táctico?

 - La Liga española está un paso por delante, sigue siendo la mejor liga junto con la brasileña. El nivel de la Liga en España es súper potente. Siempre me refiero a nivel de ritmo donde se mezcla posiblemente el nivel físico, donde los jugadores van a otra velocidad, y a nivel técnico-táctico. España exige muchísimo más que Italia. Hay un entrenador español que ha ganado las dos últimas Ligas (con el Catania), un entrenador argentino que lo está haciendo muy bien con el Eboli y entrenadores italianos que tienen mucho potencial.  España sigue estando por delante a nivel de ritmo y de calidad en todas las acciones técnico-tácticas de los equipos. 

 - ¿Le atraería entrenar a un equipo en Brasil?

 - Cuando fiché en Indonesia, tuve una persona vinculada a un club que me sondeó si quería ir a entrenar a Brasil y ser el primer entrenador español en Brasil. Me lo pensé un poco porque la familia de mi mujer tiene allí a su hermana, pero ya tenía el acuerdo con el equipo de Indonesia. Pero antes de haber salido la opción de Indonesia sí estaba abierto a cualquier experiencia por lo que te comentaba ya hace años, Millán, de poder vivir esa etapa por lo menos una vez fuera de España. En ese momento sí me hubiera atrevido, ahora mismo no lo puedo contemplar porque vengo de dos años en Indonesia, estoy ahora mismo muy bien en Italia y ya veremos lo que sucede la temporada que viene, no lo tengo decidido, pero no es algo que me llamaría mucho la atención. Así a todo, me gusta mucho el sistema de competición, me gusta mucho la igualdad de cualquier equipo de Brasil, podemos decir entre comillas que cualquier equipo puede ganar la Liga. ¡Eso es la leche! ¡Y los play-offs le dan un atractivo muy bueno a la competición!

 - ¿Cómo es su vida en los alrededores de Torino, en Italia?

 - Lo que hago en Italia no difiere mucho de lo que hacía en Indonesia, en Valencia y en Lugo. El cargo de entrenador es 24-7 y esto se nota porque es mucho desgaste, pero es cierto que es una ciudad más parecida a Lugo en cuanto al clima porque es norte de Italia, cercanía a los Alpes, temperaturas bajas, hace mucho frío, pero los pabellones están muy bien equipados con calefacción, no notamos ese frío, no tenemos que ir con gorros ni con guantes como íbamos en Galicia.  Pero cambia muchísimo con Indonesia, que eran 30 grados todos los días. Turín es el norte de Italia, el nivel de vida teóricamente es más alto, es más tranquilo. Hay mucho más trabajo que en el sur de Italia, hay un ambiente mucho más tranquilo que en otras ciudades del sur. Está cerca de Milán, Venecia, Valencia, Suiza y de la costa francesa. En ese aspecto, es un sitio muy bien colocado. Al que le guste la montaña, hacer esquí o andar en bici, es un lugar idóneo para hacer sus deportes favoritos. Hay que recordar que la Vuelta a España salió este último año de aquí y yo fui a la presentación.

 - ¿Cómo se maneja con el idioma italiano?

 - En Indonesia sabía que tenía que machacarme mucho con el inglés e intenté ir lo mejor preparado posible. Aquí prácticamente no hablo inglés, solo con algún directivo. Sí que es un gran debe hablar en italiano porque en estos meses no le he prestado mucha atención porque necesité mucho tiempo para conocer la Liga, conocer los jugadores y porque realmente no he necesitado aprender italiano. En el día a día solo hay dos jugadores que no entienden español, son con los dos que más problemas he tenido en cuanto al idioma. Tengo tres jugadores españoles, dos argentinos que ya trabajaron conmigo, un paraguayo y el resto son brasileños con pasaporte italiano. Todos me entienden bien. Me entiendo muy bien con los brasileños hablando en gallego y en ese sentido no he encontrado barrera como sí en Indonesia, que necesitaba un traductor por el medio. Estoy muy adaptado, sin dificultades. Necesito mejorar en italiano, pero lo entiendo más o menos bien. 

 - ¿Qué diferencias encuentra entre la sociedad española, la italiana y asiática?

 - Asia es otro nivel en cuanto a valores, de cómo te tratan, cómo se tratan entre ellos, cómo se valoran entre ellos. Tengo la suerte de que mi hijo vio eso. Ha sido una experiencia de vida más allá del fútbol sala. En Italia estoy muy contento, me ha sorprendido mucho. Yo había escuchado un poco de todo, lo que me habías dicho tú y lo que me dijo otro que vivió en Nápoles. Estamos muy contentos porque son muy amables dentro del club y en la afición. Vivo a 25 minutos de Turín, vivo en un pueblo de alrededor donde hay mucha clase trabajadora. Mucha gente sube al norte de Italia a buscar esa vida un poco más próspera desde lugares, como es el sur, donde tienen más dificultades. La gente es muy amable, muy educada. Me sorprendió. En ese aspecto en Italia están un poco por encima de España. 

 - ¿Cómo analiza al O Parrulo Ferrol desde la distancia, al que entrenó desde 2014 a 2019 con un ascenso a Primera y dos permanencias en máxima categoría? Y más con su relación con Gerard Casas, primer entrenador del O Parrulo. 

 - Con Gerard (Casas) me llevo muy bien. Prácticamente cada semana hablo con él, como hablo con Guille (Martínez Orihuela, ex primer entrenador del Lugo Sala 2023-2025). Cada semana o cada dos semanas hablamos, nos preguntamos cosas, nos retroalimentamos a nivel técnico-táctico. Estoy muy feliz de que a Gerard le vaya bien porque es una persona fantástica, me hizo mucha ilusión su llegada a Ferrol, que hiciera la temporada pasada que hizo con el ascenso, que esta temporada pueda vivir la Primera División y encima de la manera que lo están haciendo. Tiene muchísimo mérito con el presupuesto que se maneja en Ferrol. También me alegra mucho que disfrute de la afición de Ferrol. Estoy muy contento por él y por el club. 

 - ¿Qué opina de la situación actual del Burela FS?

 - Desde que se fue el patrocinio de Pescados Rubén son momentos diferentes y dificultades. Hay que agradecer todo el esfuerzo y el apoyo al fútbol sala, tanto masculino como femenino, que hicieron como patrocinador durante muchos años. Yo estaba en la escuela del Azkar Lugo y el Burela ya se llamaba Burela Pescados Rubén. El club ha encontrado un patrocinador nuevo y es algo muy importante para el Burela, para poco a poco irse construyendo. Irán cambiando los objetivos, pero la  esencia del fútbol sala en Burela es lo más importante y lo que se debe mantener. Ojalá sea así. También ha habido un cambio de entrenador, con David (Rial) hicieron temporadas increíbles y ahora está Juanma (Marrube), que es una persona muy de club, muy de la casa y seguro que lo va a hacer bien. Ahora necesita ir encontrando poco a poco la estabilidad para progresivamente ir encontrando otro tipo de objetivos. 

 - ¿Cómo vivió desde la distancia la eliminatoria de Copa del Rey entre el Lugo Sala, del que usted es directivo y uno de los fundadores, contra el Movistar Inter FS en Lugo? Además, un Inter con un ex jugador del Azkar Lugo y ex compañero suyo como Alberto Riquer y un jugador lucense como Adrián Rodríguez Mosteirín "Pirata". 

 - Justo fue el sorteo y yo estaba con Marcos Pereira, el presi del Lugo Sala, que me estaba visitando en Italia. Nos pilló juntos. Fue una alegría inmensa que nos tocase el Inter porque es un premio para el club y para los jugadores, poder jugar contra este tipo de equipos. El pabellón estaba espectacular, como en los grandes partidos del play-offs. Yo lo vi en fotos. Me alegro también por el recibimiento a Alberto (Riquer) porque fue un jugador que nos dio mucho en Lugo, tanto en lo deportivo como en lo personal, y hablé con él días después y estaba muy agradecido a todos, tanto a la prensa como al club y a la afición. Estaba muy sorprendido por el cariño que se le tiene en Lugo porque la gente lo paraba por la calle y estaba muy feliz por cómo se le recibió. También estoy muy contento por "Pirata" (Adrián Rodríguez Mosteirín) porque es un jugador que también pude conocer un poquito más en la selección gallega, es un tío fantástico que ahora está teniendo una oportunidad muy buena en un club grande y me alegra mucho que pudiera volver a disfrutar jugando en su casa, en su ciudad. Me acuerdo de su primer club, el Lumieira. 

 - ¿Cómo es su relación actual con el Lugo Sala?

 - Estos últimos años estoy un poco más apartado, especialmente desde que yo estoy en el extranjero, pero (Marcos) Pereira me tiene ahí siempre que necesite alguna opinión o algún tipo de ayuda, como fue el clínic el verano pasado. Siempre estoy ahí y siempre voy a estar ahí para lo que él necesite, especialmente él. Ya no es un tema deportivo, es un tema personal, es una amistad desde siempre.

 - ¿Qué reflexión hace del descenso del Lugo Sala desde Segunda a Segunda B?

 - Cuando vives la Segunda División te das cuenta que muchas veces necesitas un soporte, una estructura un poquito mejor y tengo la sensación de que no se terminó de implicar todo el mundo, en el sentido de cohesión con empresas privadas e instituciones para tener un equipo un poco más competitivo y que pudiéramos estar más cerca de la permanencia. Ojalá al final de esta temporada podamos jugar el play-off, como se está viendo en estas últimas jornadas. 

 - ¿Tenía referencias de Fermín Hidalgo, actual primer entrenador del Lugo Sala?

 - No lo conozco a nivel personal. A Guille (Martínez Orihuela) sí lo conocía desde antes, como en su momento a Dani (Díaz). Está haciendo las cosas bien. Hubo un cambio muy importante dentro de la plantilla. La vuelta de Álex Diz nos daba un salto de calidad, él apostó por volver a ayudar al equipo y estoy triste por su lesión y por su mala suerte. Se está haciendo un buen trabajo con una nueva generación de jugadores que están saliendo de la escuela, eso también tiene su mérito, y jugadores que vienen un poco más de fuera apostando por el proyecto, por cómo se trabaja en el club y de lo bien que se entrena en Lugo Sala. Poco a poco se está recogiendo el premio y el trabajo de estos meses. Estoy convencido que el equipo irá creciendo. Hay que felicitarle y también quiero darle las gracias a Fermín por las ganas que ha puesto, por pedir esa excedencia que ha pedido para venir al Lugo Sala, esa excedencia de su trabajo que te comentó él en tu entrevista. 


Comentar