Un monfortino en Hong Kong
Monforte de Lemos
Manu Torres ficha por el Eastern SC, equipo de Primera División
09 Jan 2026. Actualizado a las 17:29 h.
Monforte sigue exportando entrenadores. Es el caso de Manu Torres, que con 50 años inicia su aventura como primer técnico, y lo hace en la liga de Hong Kong. El preparador local firma por lo que resta de temporada y una más, y encara este reto con ilusión y con el encargo de liderar desde el banquillo el cambio de ciclo que afronta el Eastern SC.
Se trata de un club histórico y puntero de la Premier League de Hong Kong, que ya ha conquistado varios títulos de liga, pero que esta temporada ocupa la cuarta posición de la competición liguera. Eso sí, a un paso del tercer puesto. En este campeonato compiten un total de diez equipos.
Torres explica las razones que lo han llevado a dar este paso en su carrera. «Eu xa tiña claro dende fai varios meses que quería exercer como primeiro adestrador, e traballamos nestas posibilidade, que se converteu nunha realidade», indica el monfortino.
A la hora de hablar de objetivos, el técnico local es claro. «O noso obxectivo é que o Eastern SC continúe medrando e que os futbolistas locais progresem. Temos a responsabilidade de apadriñar o cambio de ciclo no club e queremos que saia ben», dice.
Manu Torres es un entrenador ambicioso, y como todo técnico quiere títulos, pero sabe que conquistar esta campaña la competición liguera de Hong Kong será más que complicado. «O que buscamos esta campaña, ademais do que comentei, é clasificar ao equipo para disputar al Champions de Asia. É para iso temos que gañar a Copa Federación. Estamos en cuartos de final, polo que temos que preparalos ben para superalos no mes de maio, que é a data nos que se disputan», afirma Manu Torres.
El técnico monfortino ha trabajado de segundo en el fútbol profesional en las últimas temporadas. Su bautismo de fuego en los banquillos se produjo en el Villarreal. En el cuadro castellonense estuvo quince temporadas. Lo hizo en la cantera. Sin duda, una de las mejores academias del fútbol mundial.
Tras su paso por Villarreal, Torres se incorporó al equipo técnico de Edu Sarabia, con el que consiguió el ascenso del Andorra a Segunda División. Desde el Principado atravesó el Atlántico para incorporarse a la Selección Absoluta de El Salvador. Ejerció de asistente de Rubén de la Barrera. Asimismo, el monfortino fue el primer entrenador del combinado sub-20 del país centroamericano.
La siguiente parada fue en la Primera División de Portugal. Ahí, con Rubén de la Barrera, entrenó al Vizela, club en el que estuvo dos temporadas. Y una vez que cumplió esta etapa, Manu Torres ya se puso a trabajar en nuevos proyectos, y lo hizo como primer entrenador. Ahora, la nueva estación es la Primera División de Hong Kong.
Un estilo definido
A Manu Torres le gusta el fútbol combinativo. «Aposto polo xogo de posición. Quero que os meus equipos manexen os tempos dos partidos e sexan donos e protagonistas coa pelota», dice.
De cara al futuro, Manu Torres vería con buenos ojos entrenar en España. «A miña ambición é adestrar nas categorías superiores en España, pero para logralo, antes hai que pasar este proceso. Estou convencido que xunto con meu equipo conseguirémolo», asegura.
Torres lleva una semana en Hong Kong y está contento. «Turismo aínda no fixemos, pero teño que dicir que é unha cidade moi bonita e moi limpa. A xente é moi amable e cómese ben, como se estivésemos en Galicia», concluye el preparador monfortino.