O Courel exporta entrenadores
Lugo
24 Dec 2014. Actualizado a las 13:42 h.
El entrenador de O Courel, Manuel González Álvarez, triunfa en el fútbol catalán. El técnico, que estos días navideños los está pasando en Lugo, tiene al Badalona, equipo del grupo tercero de la Segunda División B a solo tres puntos de los play offs de ascenso. Hasta hace dos jornadas, el cuadro catalán ocupaba las posiciones de promoción, pero unas inoportunas lesiones de tres de sus delanteros, le hicieron perder algunos puntos.
Manuel cumplió su sueño de entrenar en Segunda B, y a principios del pasado mes de julio firmaba por el club de Badalona. Fue uno de los preparadores más codiciados por los directivos catalanes, ya que en todos los clubes en los que estuvo hizo buenas campañas.
La pasada temporada lideró la Tercera División catalana con la Montañesa, uno de los equipos con menos presupuesto de la categoría. Esta trayectoria lo llevó a disputar el play off de ascenso a Segunda B. De hecho disputó dos eliminatorias ante el Paterna y el Formentera, y tan solo se quedó a un gol del ascenso.
El técnico de O Courel está satisfecho con su estreno en Segunda B. «La lectura que hago de mi debú en esta categoría es muy positiva, porque con uno de los presupuestos más bajos de la categoría estamos certificando una gran temporada. Tenemos los play offs al alcance. Mi adaptación a la categoría ha sido perfecta», comenta Manuel González.
Aseguran sus allegados que la mano del entrenador de O Courel se nota, y dicen que llevará al Badalona a disputar el ascenso a Segunda A, algo que él califica de «palabras mayores». Manuel comenta: «Hemos de tener los pies en el suelo, y nuestro objetivo prioritario es conquistar lo antes posible la permanencia».
Estilo de juego
González es un entrenador al que le gusta que sus equipos jueguen al fútbol, pero está abierto a variantes, que en la mayoría de los casos vienen condicionadas por las características de los jugadores que conforman las plantillas. «Me gusta que mis equipos jueguen bien, den espectáculo y tengan el balón, pero no siempre se puede apostar por este estilo. Todo dependerá del tipo de futbolistas que uno tenga. En el caso del Badalona tengo que decir que somos un conjunto que defiende y está muy bien organizado», apunta el entrenador.
A pesar de estar a 1.000 kilómetros de su tierra, Manuel González consulta todos los domingos a última hora del día los resultados y la clasificación de los equipos gallegos, especialmente de la Ribeira Sacra. El entrenador reconoce que le sorprende la situación en la que se encuentra el Club Lemos.
«Me llama la atención que esté en la Primera Autonómica, porque es un club que por historia y por ciudad tendría que competir en Tercera División. me choca», apunta Manuel González, que reconoce que en el futuro le gustaría llevar la batuta deportiva de la entidad monfortina.
Sobre el fútbol gallego, el preparador de O Courel también da su opinión. «Veo que el potencial de los clubes es mucho más limitado que en Cataluña. Allí hay muchos más equipos y su nivel es superior a los de Galicia. A mí me sorprende que no haya más clubes gallegos en Segunda División B», añade.
En esta línea también admite que le gustaría dar el salto a una Segunda A o a una Primera. «Tengo 35 años y contemplo la posibilidad de venirme algún día a entrenar a Galicia, pero siempre y cuando se dieran unas condiciones adecuadas y pudiera vivir de él. De verdad que no me lo pensaría dos veces», asegura el entrenador.
Manuel González nació en Monforte, y pasó sus tres primeros años en la localidad de Folgoso do Courel. En ese momento su madre emigró a Cataluña, y allí es donde forjó su trayectoria deportiva. Siempre que sus obligaciones se lo permiten, Manuel regresa a su tierra.
En esta ocasión se ha desplazado a Lugo, donde pasará estos días. Ayer, pasó por Monforte para visitar a algunos amigos, entre ellos el expresidente del Lemos, Antonio Feijoo.
La trayectoria de Manuel como futbolista fue corta. Una grave lesión -sufrió la tríada- hizo que tuviera que abandonar definitivamente el fútbol con tan solo 21 años.