GlobalGalicia

Visita institucional a las comunidades gallegas en Cuba

Cuba

La Voz

El secretario xeral de Emigración mantuvo una reunión en La Habana con los presidentes de las entidades gallegas

01 Aug 2016. Actualizado a las 09:44 h.

 Dos meses después de la celebración del XI Consello de Comunidades Galegas en el histórico Palacio del Centro Gallego de La Habana, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, volvió a las isla caribeña para conocer de primera mano la realidad de las comunidades gallegas erradicadas en Cuba. «O histórico encontro de toda a diáspora na capital cubana foi posible grazas ao esforzo de tódolos galegos» reconoció Miranda nada más aterrizar en Cuba. 

Miranda recorrió varias localidades cubanas con presencia emigrante y visitó por primera vez Matanzas, donde existe una activa colectividad de gallegos.

También saludó al embajador de España en la isla, Juan Francisco Montalbán- «É un magnífico coñecedor de toda a comunidade galega e española en xeral, e das súas condicións reais de vida, polo que a súa perspectiva é sempre interesante e enriquecedora para orientar de maneira certeira as políticas sociais que desenvolvemos», aseguró Miranda

El representante autonómico asistió a reuniones preparatorias para la ejecución de varios programas sociales desarrollados por su departamento en Cuba y, concretamente, para el reparto de las ayudas individuales que concede la secretaría xeral. Estas ayudas suponen un balón de oxígeno de primera categoría para muchas familias.

110 años del Himno

En la reunión de La Hablana, Miranda agradeció a los presentes que mantengan viva la llama de la galeguidad. Por su parte, los presidentes de las entidades gallegas le trasladaron algunos de los proyectos en los que trabajan para conmemorar el estreno, hace 110 años, del himno gallego, en La Habana.

Según los datos más recientes del INE, residen en Cuba 39.071 gallegos, de los que 38.607 nacieron ya en la diáspora, es decir, un 98,91 %, muy vinculados a la comunidad.


Comentar