GlobalGalicia

El gran trabajo de dos especialistas ferrolanos en Senegal

Ferrol

isidoro valerio Ferrol

Los oftalmólogos Ana González y Ángel Veiga acaban de regresar del país africano donde colaboran con la ONG Azul en Acción

06 Nov 2019. Actualizado a las 05:00 h.

La oftalmóloga ferrolana Ana González, directora del IGCO y su compañero, el óptico Ángel Veiga, acaban de regresar de Senegal en donde han colaborado con la ONG Azul en Acción en un proyecto internacional de asistencia oftalmológica. Están muy orgullosos de haber participado en la probablemente mayor campaña de asistencia oftalmológica en países en vías de desarrollo. Y es que un total de 40 personas entre oftalmólogos, ópticos, enfermeras, anestesistas, ginecólogos y pediatras, han formado parte del equipo sanitario que desde el 10 de octubre hasta el pasado día 26 realizó más de 3.000 consultas, 437 cirugías, 2.000 tratamientos ambulatorios y prescribió 3.000 gafas, muchas de ellas donadas por ferrolanos a través de la campaña de Ópticas Noroeste para los habitantes de la región de los Thiés, en Senegal. Toda esta actuación ha permitido cambiar la vida de muchas personas afectadas por enfermedades visuales incapacitantes para su vida cotidiana, enfermedades como el glaucoma o las cataratas. Especialmente relevante fue el caso de tres niños operados de cataratas congénitas en ambos ojos que estaban casi ciegos y recuperaron la vista. Una de las cuestiones que llamó la atención de los especialistas ferrolanos nada mas llegar a Dakar, la capital de Senegal, fue el modernísimo aeropuerto que contrasta con las grandes carencias de la población de regiones como la que visitaron. Ana González lleva una década participando en misiones humanitarias como esta. 

I. VALERIO

Relanzando actividades

La directiva del Ateneo Ferrolán, presidida por Francisco Javier Montero Dongil, se ha propuesto dinamizar las actividades de la entidad recurriendo a soluciones imaginativas que propicien la autofinanciación de la entidad. Una de ellas es la puesta en marcha del Bono Axuda Solidario co Ateneo. Se trata de un bono que da opción a participar en el sorteo de tres obras pictóricas cedidas por las artistas Inma Doval, Raquel Castro Torrado y Rosa Guillén. El sorteo de los bonos, que están a la venta en la secretaría del Ateneo, se llevará a cabo el 21 de diciembre en el transcurso de una sesión vermú. La directiva pretende recuperar además la XIX Mostra de Curtametraxes los días 11 y 12 de diciembre. Y en ese mismo mes volver a celebrar las Xornadas da Gaita que tuvieron lugar por última vez en 2015, haciendo un punto y seguido en la actividad y convirtiéndolas en las Xornadas da Gaita Antón Varela, Tonecho. Tendrá lugar el 20 de diciembre, con la participación del grupo Raparigos, del que Antón Varela formó parte, y coordinadas por Marcos García, que continúa al frente del taller de gaitas en el que comenzó con Tonecho.

CEDIDA

Bodas solidarias

La sede de Afundación en el Cantón acogerá este fin de semana la II Edición Wedding Pack Solidario organizado por Rosa Echevarría, de BodasPack.com; Dani Ríos, de O Casamenteiro y Maite Teijeiro, de MayEvents a favor de Asotrame, la asociación de trasplantados de médula ósea. Se trata de un salón en el que la Solidaridad se da la mano con la elegancia, la innovación, la originalidad, la interacción y la puesta en valor de los profesionales que más saben de la organización de bodas en los que no quede ningún fleco al azar. El salón de bodas contará con la presencia del estilista Antonio Calvo, recientemente premiado en la Pasarela Fígaro. La música del evento la pondrá el domingo Nuevo Plan, la banda ferrolana de pop-rock de los 80. Y además entre otras muchas sorpresas contarán con Jess y Lucía, bailarines campeones de España. La finalidad de Wedding Pack es impulsar los proyectos de Asotrame a través de la boda solidaria en espacios emblemáticos.

 

 

 


Comentar