GlobalGalicia

«Internacionalizarte te ayuda a abrir mucho la mente»

Actualidad

s. cabrero

La empresa Netex apuesta con el respaldo del Igape, por el mercado exterior, una estrategia que les ha convertido en una de las más importantes en su sector

14 Nov 2014. Actualizado a las 13:46 h.

Una de las cosas de las que la empresa gallega Netex puede presumir es de haber sido capaz de anticiparse a las necesidades del mercado. Y es que esta compañía con sede en Oleiros nació ya en el año 1997 -cuando solo un 3 % de la población española tenía acceso a Internet- con el único objetivo de hacer algo más accesible a la población lo que se convertiría en una de las herramientas más utilizadas para educarse e informarse en todo el mundo, y decidieron hacerlo introduciendo soluciones tecnológicas innovadoras al ámbito de la formación. Y esta capacidad de análisis le ha valido, diecisiete años después, para convertirse en una de las empresas líderes en el sector de las tecnologías de la formación.

«La internacionalización es una pieza clave para nosotros», asegura el socio fundador y ceo de Netex, Carlos Ezquerro, quien a lo largo de los últimos años ha podido comprobar cómo la semilla que plantó hace 17 años ha conseguido echar raíces en países como Reino Unido, México, Estados Unidos e incluso India, dando empleo en varios puntos de la geografía a un centenar de personas: «Lugares como la India nos ha exigido mucho esfuerzo de adaptación». Sin embargo, y a pesar del duro trabajo, para Ezquerro la apuesta por el exterior es necesaria en los tiempos que corren. «Internacionalizarte te abre la mente. Al igual que para una persona siempre es bueno viajar para educarse y mejorar interiormente, en el sector empresarial sucede algo muy parecido. Al salir, te das cuenta de que fuera hay muchas oportunidades», sentencia este emprendedor, cuya firma también ha contado con las ayudas de la Xunta.

Un sistema sencillo

Clientes como Santillana, Inditex, Correos o El Corte Inglés avalan un proyecto que busca siempre encontrar un e-learning adaptado a las necesidades de cada compañía intentando ser eficaces, sencillos y sorprendentes. «Creo que es necesario que empecemos a pensar que en España no somos ni mejores ni peores. Sobre todo, no somos peores, porque aquí también podemos hacer grandes cosas para otros mercados», asegura Ezquerro, quien recomienda a las pymes que no se pongan barreras a la hora de pensar en el futuro: «Está muy extendido entre las compañías el apostar por mercados como Latinoamérica por la simple razón de que se habla español, pero hay que pensar que a lo mejor tu mercado no es ese, sino Corea. La internacionalización siempre debe ser un punto más de la estrategia global de la compañía».

Para aquellos que todavía tengan dudas, Ezquerro aconseja superar los temores iniciales que una decisión de estas características pueda generar entre los empresarios: «En esto del mercado exterior, todo es mucho más fácil de lo que parece».


Comentar