GlobalGalicia

Un ferrolano de adopción dirige el hospital de Herat

Actualidad

Canal Voz

Juan Carlos García Murga ha estado destinado durante 19 años en el hospital militar de la ciudad naval

14 May 2013. Actualizado a las 11:16 h.

Es su primera misión internacional y la realiza dirigiendo la considerada como la joya de la corona de la base multinacional de Herat, en Afganistán: el hospital Role 2. Natural de Madrid, al teniente coronel Juan Carlos García Murga le gusta presumir de ser «un ferrolano de adopción». No en vano, ha estado destinado 19 años en el hospital militar de la ciudad naval, relación que finalizó cuando el centro fue traspasado al Sergas y García Murga retornó a la capital de España, concretamente al Gómez Ulla.

Pese a esta circunstancia, mantiene los lazos con Galicia, donde atiende regularmente una consulta privada en Carballo. En el Role 2 coordina, junto a sus manos derechas, los también comandantes Alejandro Zamanillo, encargado de la farmacia, y Juan Carlos Berihuete, analista, al equipo español compuesto por una treintena de profesionales y al estadounidense. Las instalaciones, de hecho, no solo dan servicio a los militares del conglomerado multinacional o a las tropas del Ejército afgano, sino que también atienden a la población civil. «Para ellos es todo un choque cultural cuando ven lo que tenemos aquí», explica.

Y no es de extrañar, ya que el centro dispone de servicios propios de un centro hospitalario militar de categoría superior a la que ostenta. Entre ellas, García Murga destacó el tac y la posibilidad de realizar pruebas de imagen en 3D de tipo odontológico. De hecho, y pese a lo que pudiera pensarse de un hospital en un área de conflicto bélico, la especialidad que más trabajo tiene y que mayor número de consultas atiende es esta última, la del dentista.

España se hizo cargo de estas instalaciones desde prácticamente el inicio de su despliegue en Afganistán, en el 2005, y desde entonces mantiene operativa una de las grandes innovaciones tecnológicas en materia sanitaria, una camilla uci. Uno de los problemas del Role 2 es la cifra de camas. «Estamos limitados por su número, por lo que en el caso de estar saturados los transferimos a otros centros», precisa el teniente coronel García Murga.


Comentar