Estudiantes gallegos denuncian la dificultad de votar en Tromso por falta de consulado
Actualidad
Deberán viajar 3.200 kilómetros hasta Oslo para solicitar la tramitación, y piden al embajador una alternativa
18 Sep 2012. Actualizado a las 11:45 h.
Un grupo de media docena de estudiantes gallegos que viven en Tromso, la capital ártica del norte de Noruega, han denunciado la dificultad de ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones autonómicas del 21 de octubre, al no contar la localidad con un consulado español en el que poder pedir el certificado para el voto por correo de electores temporalmente residente en el extranjero.
Por ese motivo, solicitan al embajador que ponga en marcha algún mecanismo que les permita iniciar el trámite de solicitud del voto por correo, ya bien sea comisionándolo a algún funcionario para que puedan acreditar en el consulado de España en Tromso, ya sea por cualquier otro medio que les facilite el ejercicio efectivo de este derecho.
La solución pasaría por recorrer los 1.600 kilómetros que separan Tromso de Oslo y solicitar allí ante la embajada española la tramitación correspondiente. Sin embargo el grupo de gallegos explica, que tanto sus obligaciones como estudiantes como su economía, no les permite realizar el viaje, y por eso exigen al embajador que les ofrezca una alternativa.
Durante el anterior Gobierno socialista, el Ejecutivo de Zapatero articuló una norma pensada, sobre todo, para que los erasmus que iban a pasar un curso al extranjero pudieran ejercer el derecho al voto. La mayoría conservaban el censo en su localidad de origen y por ello se pensó en esta nueva modalidad. Para poder beneficiarse de la norma los votantes han de presentarse personalmente en la oficina consular o embajada correspondiente para pedir el certificado para el voto por correo de este tipo de electores.