GlobalGalicia

Las embajadas y el Icex se incorporan en las oficinas gallegas en el exterior

Actualidad

Canal Voz

Feijoo firmó el pasado lunes un acuerdo en el Palacio de Viana en Madrid

03 Aug 2012. Actualizado a las 11:19 h.

Las oficinas comerciales y diplomáticas gallegas en el exterior se incorporarán al Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y a las embajadas españolas, después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, firmase este lunes un acuerdo en el Palacio de Viana en Madrid, en un acto en el que estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

En principio, y en virtud de este acuerdo, las oficinas de París, Moscú y Estambul serán trasladadas a las instalaciones de las embajadas españolas. «Tomamos la decisión de trasladar la oficina de París, de Berlín y de Estambul a las instalaciones del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) o de las embajadas, en función de la disponibilidad logística, y en función de la disponibilidad de espacio, concretó Feijoo, quien indicó que, tanto en Shanghai, como en Berlín o Moscú, el ahorro de costes es del 66%, por lo tanto, «los empresarios gallegos, las cámaras de comercio gallegas y la Administración autonómica gallega pagarán dos tercios menos por sus instalaciones, modestas, pero instalaciones, en las oficinas que veníamos ocupando, y que ahora ocuparemos en instalaciones del ICEX o de la embajada», puntualizó.

«En el acuerdo que acabamos de suscribir nos comprometemos a ubicar las oficinas comerciales gallegas en los espacios e instalaciones del Gobierno español para ahorrar, evitar duplicidades y mejorar la efectividad del gasto público», comentó Feijoo.

El presidente autonómico recordó que esta es la primera vez que reciben «una oferta del Gobierno de España para ubicar las oficinas» en sus sedes exteriores, y recordó que estas oficinas «no son producto exclusivamente del presupuesto autonómico, sino que las oficinas comerciales que tiene Galicia son producto de una alianza entre los empresarios gallegos, las cámaras de comercio gallegas y la Xunta de Galicia». Por lo tanto, añadió, «es una oficina cofinanciada con fondos privados y con fondos públicos. Y, dado que tenemos la oferta formal, tanto del Ministerio de Economía como del Ministerio de Asuntos Exteriores, pues vamos a utilizar, sin ninguna duda, los espacios y las instalaciones del Gobierno español para ahorrar, para disminuir, para evitar duplicidades y para mejorar la efectividad del gasto público».

El jefe del Ejecutivo gallego destacó el carácter «cordial» del encuentro que mantuvo con el ministro y recalcó que el objetivo de la reunión estuvo centrado en «intensificar las relaciones» de Galicia con un Ministerio que consideró «clave para España y en consecuencia también para Galicia».


Comentar