Galicia y Escocia: así los vemos, así nos ven
Actualidad
En un año que pretendía ser de fiesta, por la celebración del Homecoming, la mala situación económica también deja días amargos para Escocia, cuyo Banco Real ha decidido despedir a 9.000 empleados. Visitamos el país y hablamos con gallegos que viven allí
12 Apr 2009. Actualizado a las 00:12 h.
El Homecoming es un evento cuyo fin es motivar a los descendientes de escoceses, y a todos los que aman Escocia, a visitar el país y participar en los actos previstos. La tarea es encomiable si tenemos en cuenta que, según algunos historiadores, si todos los descendientes de escoceses repartidos por el mundo quisieran volver a la vieja Caledonia, no habría espacio físico suficiente entre los ríos Clyde y Forth para acogerlos... Hay datos que hablan de hasta cinco millones de personas de ascendencia escocesa repartidas por el mundo. Y a ellos hay que sumar a todos aquellos que sienten simpatía por Escocia. Los gallegos serán bien recibidos en el Homecomig. La conexión cultural entre ambos destinos por sus raíces celtas es conocida, pero también debatida: «O da cultura celta está ben para vender no destino, pero pouco queda diso. E un tópico. Escocia e Galicia parécense no clima... e acabouse, non hai máis», asegura Xabier Cid, lector de Gallego en la Universidad de Stirling. No coincide con Finlay MacDonald, profesor de música tradicional escocesa en Glasgow. «En ambas comunidades están renaciendo las culturas tradicionales: lengua, música... y hay una gran conexión política...», afirma este asiduo a Ortigueira.
Escocia no es plenamente independiente, pero tiene un importante grado de autonomía con su bandera, su Parlamento, su lengua y sus leyes? Sin embargo, el término independencia en Escocia tiene un matiz distinto al que tiene en Galicia. «No son ingleses, ni lo quieren ser. Pero los ingleses tampoco quieren a los escoceses. Curiosamente, hay más ingleses a favor de la independencia de Escocia que escoceses», apunta Cid. «Sin duda. Los ingleses se sienten muy ingleses, los galeses muy galeses, y los escoceses muy escoceses. Pero entre la gente también se percibe que la unión con el Reino Unido es beneficiosa, y más en crisis», aseguran distintas fuentes. Estas opiniones parecen confirmar el dato recién publicado en diarios escoceses y españoles que asegura que cerca de dos tercios de los escoceses se oponen a la independencia .