Varias entidades piden que Mosqueira Manso sea el Científico do Ano 2018

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VENEZUELA

MARCOS MÍGUEZ

La Universidade de A Coruña (UDC), las fundaciones Barrié y Eduardo Pondal y el Xeoparque de la Costa da Morte hicieron público ayer su apoyo a la propuesta del cormelán José María Mosqueira Manso para que se le dedique el Día do Científico Galego 2018

17 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade de A Coruña (UDC), las fundaciones Barrié y Eduardo Pondal y el Xeoparque de la Costa da Morte hicieron público ayer su apoyo a la propuesta del cormelán José María Mosqueira Manso para que se le dedique el Día do Científico Galego 2018. El acto tuvo lugar en la sede la Barrié, en el Cantón Grande coruñés. Las cuatro entidades dirigen sendas cartas al presidente de la Real Academia Galega das Ciencias, Miguel Ángel Ríos Fernández, para que tenga en cuenta la candidatura de Mosqueira.

Por la UDC estuvo presente Ana María González Tizón, coordinadora de la cátedra de Divulgación Científica. El representante de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, expresa su apoyo a la iniciativa de la Fundación Pondal, que «desarrolla un proyecto de fomento de las vocaciones científicas entre el alumnado de medio rural». José María Varela, gerente de la entidad pondaliana, formula su propuesta de reconocimiento a Mosqueira Manso porque, precisamente, el próximo año se cumplirá el 50 aniversario de la muerte del cormelán polifacético. «É unha desas persoas de gran valía científica e cultural que nunca chegou a ter na terra que o viu nacer o recoñecemento oficial do que é acredor por ter morto no exilio e non poder retornar nin facer valer en Galicia o mérito de moitos dos seus labores», dice.

De parte de la Asociación para a Xestión do Xeoparque Costa da Morte acudió su presidente, José Manuel Pato, en cuya carta expone que considera que «o científico bergantiñán é acredor dun recoñecemento á altura do seu labor no mundo das cartas náuticas, cartas pesqueiras e as súas descubertas».

Un ictiólogo, cartógrafo, biólogo, historiador y marino que falleció en Venezuela

José María Mosqueira Manso nació en Corme el 17 de octubre de 1886 y falleció exiliado en Venezuela el 18 de mayo de 1968. El hecho de que las cuatro entidades presentasen ayer la propuesta es que hoy es el aniversario de su nacimiento. Mosqueira fue ictiólogo, cartógrafo, biólogo, historiador y marino. Estudió en el seminario de Santiago, pero se hizo capitán de la marina mercante. Su primer libro es El patrón de cabotaje. Luego ocupó varios cargos oficiales. Elaboró cartas de pesca de la zona atlántica, Sáhara, África, España y Portugal, y estudió la biología de la merluza. Cuando estalló la guerra era subdelegado marítimo en Ribeira. Se fue a Santa Domingo, donde levantó cartas náuticas y mapas. En Venezuela descubrió y catalogó los mejillones gigantes del Orinoco y las tortugas arrau, entre otros logros.