José Fernández, «Josy»: «La familia dice que volvamos a Galicia, pero quiero luchar»

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

VENEZUELA

Es uno de los 14 regidores opositores a los que Nicolás Maduro amenaza con encarcelar

10 ago 2017 . Actualizado a las 07:05 h.

Los Salias es un pequeño municipio a 15 kilómetros de Caracas. Hace apenas 60 años, llegaron los primeros inmigrantes canarios, portugueses y gallegos a sembrar en sus frescas montañas, hoy urbanizadas, en las que viven profesionales de clase media. Uno de los hijos de esos gallegos es el alcalde, José Josy Fernández, nacido en Venezuela pero que vivió entre los 2 y los 17 años en Chantada, Lugo, donde están sus raíces familiares. Está amenazado por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano con cárcel e inhabilitación por «desacato» al no impedir las manifestaciones opositoras en su municipio.

Aún no sabe qué hará cuando la sentencia lo toque (ya son cuatro los alcaldes en la misma condición en dos semanas), ni qué hará cuando esto suceda, pero de algo está seguro: Las protestas son justas, y él jamás las reprimiría.

-¿Cuál es su situación legal?

-Soy uno de los 14 alcaldes imputados, de ellos ya cinco sentenciados, por el Tribunal Supremo. De los cinco que ya han citado, cuatro han sido dejados presos e inhabilitados. Nos achacan ser los culpables de que la gente esté protestando en los municipios. Como lo sabe Galicia, lo sabe España y lo sabe el mundo, Venezuela está protestando porque no hay comida, no hay medicinas, y porque se acabó la calidad de vida y estamos en una dictadura. Estoy a la espera de que me llamen a audiencia para que, como a todos los demás, me dicten el auto de detención y la inhabilitación política por 15 meses. Pero las manifestaciones son justas y no las voy a reprimir.

-¿Qué dice su familia?

- Mis padres y mis dos hijos están en Venezuela, conmigo. Los demás familiares están allá en Galicia. Tengo muchos tíos y primos en Galicia. Una buena cantidad de ellos estaban en Venezuela y ya la mayoría en estos últimos tres años se han ido para allá, para Vilar de Outeiro, en Chantada, Lugo. La familia, por supuesto, me dice «vénganse», pero de verdad para mí es importante luchar por esto, por Venezuela. Yo amo esta tierra, amo este país, el mejor del mundo, aunque hoy, con esta dictadura a la cubana, esté totalmente deteriorado.

-¿Qué hará si el Supremo le manda a prisión?

-Tomaré la decisión en su momento. Todos los alcaldes estamos sentenciados. Todavía tenemos alcaldes presos desde el 2014 con este mismo modus operandi, aunque inicialmente eran doce meses. Otros, cuando les dictaron sentencia, decidieron irse. Es tanto el copia y pega de la documentación que tienen contra mí, que me mandan a resguardar la seguridad… ¡del municipio Baruta, con el que yo no tengo nada que ver! Y la demanda contra el alcalde del municipio Baruta es exactamente igual a la mía.

Estados Unidos extiende sus sanciones contra el autor intelectual de la Constituyente y a un hermano de Chávez

Otros ocho funcionarios del «chavismo» (entre ellos cinco constituyentes, como se había amenazado) fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con lo que ya son más de 70 los venezolanos castigados con el embargo de activos en EE.UU., comerciar con empresas de ese país o viajar a su territorio.

Entre los sancionados destacan el hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, Adán, actual ministro de Cultura; y el abogado Hermann Escarrá, a quien muchos consideran el autor intelectual de la Asamblea Constituyente, considerada espuria por buena parte de la comunidad internacional y el Parlamento venezolano, así como Bladimir Lugo, el coronel de la Guardia Nacional que consintió el asalto al palacio legislativo el pasado 5 de julio.

En el comunicado en el que se anuncian las sanciones, Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU. señala expresamente que las mismas obedecen a la toma de posesión de la «ilegal Asamblea Constituyente», con la cual Nicolás Maduro (que fue incluido en la lista OFAC hace dos semanas) «endurece su dictadura y continúa apretando la soga contra su país. El desprecio del régimen por la voluntad de los venezolanos es inaceptable, y Estados Unidos los apoyará en su oposición a la tiranía, hasta que Venezuela retorne a ser una democracia pacífica y próspera».

Escaso impacto

Analistas en Caracas, sin embargo, señalaron que las sanciones de la lista OFAC tienen poco impacto, incluso para las personas incluidas en ellas, en tanto no alcancen a sus testaferros o familiares. «Las sanciones parecen simbólicas, con impacto limitado», señaló el internacionalista venezolano Mariano De Alba, quien las comparó con, por ejemplo, las dictadas ayer mismo contra un narcotraficante mexicano, las que acompañó con sanciones a 21 personas y a 42 empresas».

Agregó que si más países no se unen a las sanciones, como ya lo han anunciado Colombia, México y Panamá, probablemente no logren el objetivo de poner nerviosos a los altos funcionarios del Gobierno de Maduro.

Indicó De Alba que el presidente estadounidense, Donald Trump, no ha descartado más sanciones económicas contra el Gobierno venezolano, pero que las mismas, en ningún caso, se darían en un plazo breve.