Emigración apoya las asociaciones de retornados

La Voz

VENEZUELA

El acuerdo con la agrupación Río Umia incluye una dotación de 6.000 euros para apoyar la oficina de información y el de la federación venezolana en Galicia, otros 20.000

15 may 2017 . Actualizado a las 10:22 h.

El departamento de Emigración ha firmado estos días acuerdos con la asociación de emigrantes retornados río Umia y la federación venezolana en Galicia para respaldar su labor de asesoramiento a todos los gallegos que vuelven a su tierra. 

En el caso de la asociación de emigrantes retornados río Umia (Aeru) el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha rubricado un convenio por el que entregarán 6.000 euros para mantener la oficina de información y asesoramiento dirigida a emigrantes retornados. 

La oficina de la asociación, que preside Celso Domínguez Búa, se encarga de ofrecer a los gallegos que vuelven a su tierra datos sobre las ayuda sy oportunidades de retorno que están a su alcance, especialmente las líneas de actuación que se ofrecen desde la Xunta en sus diferentes departamentos. También le ayudan con asesoramiento jurídico y apoyo en la tramitación de cuestiones vinculadas al empleo, vivienda, sanidad, educación o ayudas. 

Desde Aeru disponen incluso de apoyo psicológico, para ayudar a la adaptación al nuevo ámbito social y laboral. En el convenio se comprometen a continuar con su labor y al mantenimiento de la oficina, que tendrá un espacio idóneo para el desarrollo de sus funciones. 

Asociación de Venezolanos

En el caso de la federación venezolana de Galicia, su presidente Manuel Pérez Vidal, se comprometió a la puesta en funcionamiento de dos oficinas dirigidas fundamentalmente a personas regresadas de Venezuela. Las sedes estarán ubicadas en Ourense y Vigo y atenderán todo tipo de solicitudes de retornados, aunque su labor tendrá como prioridad la atención a familias de origen gallego que, debido a la actual convulsión social que se vive en el país sudamericano, deciden regresar. 

El acuerdo incluye una aportación de 20.000 euros del departamento de Emigración que busca convertir estas oficinas en un punto de información actualizada de ayudas y oportunidades de retorno. 

«La situación de las y los gallegos en Venezuela, como la del resto de la población residente en el país, merece una atención especial por parte de Galicia y su Gobierno. Con medidas como esta, damos cobertura, en la medida de nuestras posibilidades, a las necesidades de las asociaciones nacidas del tejido social creado por los propios retornados», afirmó Miranda tras la firma del acuerdo.

La federación venezolana de Galicia (FEVEGA) es una agrupación de asociaciones que tiene ya ocho años de experiencia. Su objetivo desde su fundación ha sido siempre ayudar a los emigrantes retornados en su proceso de integración.