Detenido el principal sospechoso del asesinato en Caracas de la mujer del cineasta de Celanova

Juan Francisco Alonso CARACAS / E. LA VOZ

VENEZUELA

Imagen de Yackeline Salazar obtenida de Twitter
Imagen de Yackeline Salazar obtenida de Twitter

Se trata de un joven de 23 años, identificado como Javier Marcano Méndez. La Fiscalía le imputa un delito de homicidio con alevosía en la ejecución de un robo agravado

12 sep 2016 . Actualizado a las 11:45 h.

El asesinato de la productora de cine Sixta Coromoto Salazar, esposa del también cineasta gallego José Sousa, parece que no engrosará esa estadística que indica que en Venezuela más del 90 % de los homicidios quedan sin castigo. Tres semanas después de los hechos, las autoridades han detenido al principal sospechoso del crimen que, tras su detención, fue enviado a la cárcel de modo preventivo. La Fiscalía venezolana dijo que el presunto autor es un joven de 23 años de edad, identificado como Javier Marcano Méndez. Le imputa un delito de homicidio con alevosía en la ejecución de un robo agravado.

La propia fiscalía fue la que pidió al Tribunal 23 de Control de Caracas el ingreso preventivo en la cárcel, demanda que fue aceptada por el juzgado. El sospechoso fue enviado a la cárcel de El Rodeo II, ubicada a unos treinta kilómetros al este de la capital venezolana.

El presunto homicida fue detenido el pasado jueves en una zona rural cercana a Caracas por agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (policía judicial), junto con efectivos de la policía municipal.

Salazar fue asesinada el pasado 23 de agosto cuando estaba llegando a su domicilio en la urbanización Miranda, un barrio de clase media ubicado al este de Caracas. Al esperar para abrir la puerta del estacionamiento donde iba a aparcar su coche varios sujetos la abordaron con la intención de robarle el vehículo. Ella se resistió, entonces le dispararon. De acuerdo a las investigaciones preliminares, los sujetos huyeron hacia una zona boscosa cercana tras disparar a la mujer, mientras que Salazar fue trasladada a una clínica privada donde ingresó sin signos vitales. La asesinada era esposa de José Sousa, nacido en Celanova, quien es presidente de la empresa Xenon Films.