Uruguay declara monumento nacional tres edificios del sobrino de Rafael Dieste

El ingeniero civil Eladio Dieste destacó por crear la técnica de la cerámica armada

ribeira / la voz, 31 de julio de 2017. Actualizado a las 05:00 h. 0

0
0
0
0

Hay familias y apellidos que acaban siendo sinónimo de grandeza allí donde nazcan, ya sea en el corazón de Galicia o en el extranjero. Este es el caso de Eladio Dieste, sobrino del escritor e intelectual Rafael Dieste. Este pariente -que a lo largo de su vida mantuvo una gran vinculación con Rianxo y con el territorio gallego- se trata de un respetable ingeniero civil y arquitecto del cuál el gobierno de Uruguay acaba de declarar monumento nacional tres de sus edificios más representativos: la Casa Berlingieri, la Torre de las Telecomunicaciones y el Centro Deportivo Municipal Carolino (Cedemcar).

Dieste es conocido por ser el creador de la denominada técnica da cerámica armada, un método constructivo basado en el diseño de grandes cúpulas o elementos arquitectónicos de gran volumen a partir del uso del ladrillo, un material que se apoyaba en un armazón de acero usando la menor cantidad de hormigón posible y que permitía un abaratamiento importantes de los costes de producción.

Un legado único

«Dieste foi un revolucionario silencioso, precursor da arquitectura dos sentidos e das emocións», explicó el arquitecto Carlos Henrique Fernández Coto, para describir la meta de su obra como la búsqueda de la «combinación do espazo e a estrutura nun único concepto».

Coto destaca del uso de la técnica de la cerámica armada la posibilidad de crear los grandes elementos que «conformaban o contedor que configuraba o edificio, na procura da sustentabilidade e eficiencia» y que se acababa materializando en obras donde el papel de la luz era esencial.

España cuenta con cuatro iglesias madrileñas de este arquitecto, cuya obra se llega a comparar con Gaudí, Candela o Füller. Se trata de Madre del Rosario, en Mejorada del Campo; Nuestra Señora de Belén, en Alcalá de Henares; Sagrada Familia, en Torrejón y Santa Cruz, en Coslada.

Un intelectual que siempre estuvo vinculado a Rianxo y a su familia

Aunque Eladio Dieste (Artigas, 1917 - Montevideo, 2000) nació y se crio en Uruguay, el arquitecto siempre estuvo conectado a su familia y a la villa marinera de Rianxo, desde que realizó su primera visita en la década de los sesenta. Xosé Luis Axeitos, académico de la RAG, le trató personalmente y explica que tras la muerte de Eduardo en 1954, otro de los hermanos de Rafael Dieste, «a gran vinculación intelectual e familiar deste pasou a ser co propio Eladio».

Axeitos conserva epístolas inéditas entre ambos -algunas de 10 folios- y otras que ya han sido publicadas y prologadas por él. En estas conversaciones se hallan debates matemáticos trascendentes -como el de la geometría euclidiana- y otros fundamentales para la obra del arquitecto uruguayo: «Teñen debatido sobre o concepto de empregar o material autóctono, ese ladrillo co que levantou as grandes igrexas e construcións baixo esa premisa».

Dos casas

Aunque Rafael Dieste ya había fallecido, Eladio continuó regresando a Rianxo y Coruña -realizó al menos una veintena de visitas- cada vez que tenía un proyecto en curso en España o en Europa. Axeitos destacó que uno de las grandes obsesiones del arquitecto sudamericano era la de conservar el patrimonio familiar rianxeiro. Eso sí, para que el hogar acogiese un servicio público.

Comentarios 0

Este proyecto ha sido cofinanciado por