La gallega Espina construye la mayor obra de saneamiento de agua en Montevideo en 30 años

Es un emisario submarino que ejecuta con una filial de FCC

SANTIAGO / LA VOZ, 27 de febrero de 2016. Actualizado a las 05:00 h. 0

0
0
0
0

La empresa Espina Obras Hidráulicas, una firma gallega dedicada la ingeniería para el tratamiento de agua, está desarrollando la mayor obra de saneamiento hecha en la capital de Uruguay en los últimos treinta años. Se trata del emisor subacuático de Punta Yeguas, una obra que cuesta unos 42 millones de dólares -38,4 millones de euros- y que las autoridades financian con un crédito a 25 años del Banco Interamericano de Desarrollo.

La empresa gallega lleva a cabo el proyecto en Uruguay en alianza con Aqualia, una filial de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC); las previsiones apuntan a que finales de este año o principios del que viene todo el saneamiento de aguas del oeste de Montevideo y de varias ciudades cercanas se llevará a través de una gigantesca tubería que se interna en el Río de la Plata y desagua a 2,5 kilómetros de la costa, fuera de la bahía. Se trata de una obra muy compleja y especializada porque el tubo va sobre una zanja en la profundidad de la desembocadura, enterrado. Para ello, Espina ha movilizado un barco desde el puerto de Ferrol, que lleva una máquina retroescavadora y que permite perforar el fondo del río desde la propia embarcación.

Espina Obras Hidráulicas, con sede en Santiago, es una compañía que trabaja desde ya años en Uruguay. A este gigantesco contrato, se suma la reciente adjudicación (también en Montevideo) para ampliar la estación de bombeo, en este caso de agua potable. Este contrato está valorado en 7,7 millones de euros. Con una facturación que ronda los 50 millones de euros, Espina ha encontrado en su expansión exterior su verdadero salvavidas en un contexto interno marcado por la contracción de la actividad económica. Su negocio internacional se centra sobre todo en países en vías de desarrollo, con déficit de infraestructuras hidráulicas y que demandan la tecnología de la compañía santiaguesa.

Además de Latinoamérica, la firma gallega está muy presente también en África y en el resto de Europa. El pasado año se adjudicó en Costa de Marfil un contrato para todo el trabajo de saneamiento de agua del lago Bokabo, un proyecto por el que ingresará unos 3,1 millones de euros. En ese país ya ha hecho embalses y plantas de tratamiento de agua potable. Y en los últimos años también ha ganado otros seis proyectos en Rumanía valorados en casi 15 millones.

Temas relacionados

Comentarios 0

Este proyecto ha sido cofinanciado por